Critica Iglesia argentina manual “neomarxista” de educación sexual

Buenos Aires.- La Iglesia Católica argentina desató un fuerte debate en el país al criticar un manual de educación sexual que promueve el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, documento que calificó de “totalitario” y “neomarxista”.

El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado, Héctor Aguer, acusó este jueves al gobierno de Fernández de distribuir documentos “totalitarios” en materia de educación sexual. Aguer se refirió al manual “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida”, que elaboraron los Ministerios de Educación y de Salud con base en programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el arzobispo, el documento “tiene una visión reduccionista, sin referencia al amor y la ética; detesta la distinción y complementariedad de los dos sexos, y es neomarxista, por interpretar la sexualidad según la dialéctica del poder”. El prelado advirtió que el manual es “totalitario, sobre todo teniendo en cuenta la delicadeza del asunto, ya que ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución”.

En nombre del episcopado argentino, Aguer señaló que hay una “potencialidad destructiva del orden familiar” en el documento oficial y lamentó que “jamás se hable de amor; el sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor”. Explicó que el texto no habla “de responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales”.

El ministro argentino de Educación, Eduardo Sileoni, desestimó las críticas de la jerarquía católica local al advertir que el manual no llega directo a las escuelas, ya que “es para maestros que forman maestros”. El funcionario aseguró que en el documento sólo se plantean diversos textos que tienen enfoques distintos que se discuten en las capacitaciones docentes para coordinar la manera de enseñar en las aulas.

“No tengo intenciones de discutir con monseñor Aguer o con la Iglesia, pero debemos recordar que la ley, en este país, no es una opinión más: la ley es la ley y el Estado tiene la obligación de hacerla cumplir en las escuelas públicas y privadas”, aseveró. Sileoni subrayó que en el manual se trabaja promoviendo valores, “con una concepción integral de la sexualidad. Para nosotros la sexualidad no es mera genitalidad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login