Debatirá Unasur sobre posibles bases de EU en Colombia

Sao Paulo.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirá la eventual instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, anunciaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet.

En una rueda de prensa conjunta en el marco de una visita de trabajo de Bachelet a Brasil, ambos mandatarios expresaron su opinión sobre la eventual utilización de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos para controlar el narcotráfico en la región.

“Coincidimos en que la soberanía de un país es intocable y nosotros no entramos en discusión sobre la soberanía de ningún país”, dijo el mandatario brasileño.

“A mí no me agrada una base de Estados Unidos en Colombia (.), pero como no quiero que el presidente (Alvaro) Uribe hable de asuntos soberanos brasileños, tampoco me quiero meter con los colombianos”, añadió.

Apuntó que conversará con el presidente Uribe “personalmente porque nos tenemos confianza para tener un diálogo libre y abierto el día 10 (de agosto) en Quito”, Ecuador, con motivo de la cumbre de la Unasur.

Por su parte, Bachelet señaló que coincide con lo expresado este jueves por su colega brasileño e indicó que el tema de las bases estadounidenses en Colombia “afecta a todos los países, que están inquietos”.

La Unasur celebrará una reunión cumbre el 10 de agosto próximo en Quito, en cuyo marco sesionarán los ministros de Defensa de los 12 países miembros para analizar el tema de la presencia militar estadounidense en Colombia.

En la rueda de prensa conjunta, Lula y Bachelet expresaron además su rechazo al golpe militar en Honduras contra el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya y abogaron por su pronto retorno al poder.

“Nos pronunciamos fuertemente contra el golpe en Honduras y respaldamos todos los esfuerzos para que Manuel Zelaya vuelva a su país”, dijo el mandatario brasileño.

Ambos gobernantes sostuvieron este jueves una reunión privada durante casi 90 minutos en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), donde abordaron diversos temas de la agenda bilateral e internacional.

En el encuentro, Lula expresó el respaldo del gobierno brasileño a la candidatura a la reelección del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Bachelet llegó la víspera para una breve visita de trabajo, cuya agenda incluyó su participación en el “Encuentro Empresarial Brasil-Chile” en la FIESP.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login