Debe Chávez garantizar libertad de expresión: HRW

El gobierno del presidente Hugo Chávez debe dejar de imponer políticas que obstaculizan la crítica en los medios de comunicación y que limitan la libertad de expresión en Venezuela, señaló Human Rights Watch (HRW).

El organismo humanitario explicó que la fiscalía venezolana acaba de presentar un proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quienes divulguen información “falsa” en “perjuicio a los intereses del Estado”.

En un comunicado, HRW expresó que el proyecto de ley surgió luego que el gobierno de Venezuela canceló la transmisión por televisión y radio de avisos publicitarios que critican un proyecto legislativo del gobierno de Chávez.

Las autoridades venezolanas también propusieron obligar a los canales de cable a transmitir en directo los discursos de Chávez, y anunciaron su intención de limitar la capacidad de las estaciones de radio de agruparse para extender su cobertura.

“Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El organismo señaló que de aprobarse los “delitos mediáticos”, Venezuela violaría la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por el país sudamericano.

De acuerdo con la convención los “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.

“El proyecto de ley no es más que una receta para la censura y resulta absolutamente incompatible con las normas internacionales sobre libertad de expresión”, manifestó Vivanco.

Condena SIP iniciativa contra “delitos mediáticos” en Venezuela

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” presentado la víspera a la Asamblea Nacional de Venezuela, calificándolo de “duro mecanismo de atropello” contra los ciudadanos.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que la comunidad internacional ya no debe sentirse sorprendida por la forma en que el presidente Hugo Chávez continúa su estrategia para deshacerse de las pocas libertades que les quedan a los venezolanos.

“Es sin duda un golpe a las libertades públicas y a lo que queda de democracia en Venezuela”, afirmó Santos en una declaración enviada a la prensa.

“Estamos frente a una estrategia manipuladora que continúa cerrando los espacios de libertades individuales y sociales”, añadió.

Consideró que la iniciativa presentada por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, además de violar el derecho a la libertad de opinión, de prensa y de expresión, legaliza el castigo contra los medios de comunicación y revierte la tendencia actual en Latinoamérica.

La fiscal Ortega presentó ayer ante la Asamblea el “Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos”, que busca “prevenir y sancionar las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación”, con penas que llegan hasta cuatro años de cárcel.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo que esa ley crea en Venezuela ciudadanos de distintas categorías, al crear un marco legal diferente en contra de medios y periodistas.

De ser aprobado el proyecto de ley, se contempla sancionar “las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación”.

También se prevé castigar las acciones que lesionen “el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social”.

Fuentes de la SIP dijeron que la conducta de la fiscal se debe al temor infundido por el presidente Chávez cuando, semanas atrá

You must be logged in to post a comment Login