Denuncia ejecutivo intención de Chávez de cerrar televisora

El cierre de la cadena televisiva venezolana Globovisión es una cuestión de tiempo porque el gobierno de Venezuela ya lo ha decidido, denunció el vicepresidente ejecutivo de la televisora, Guillermo Zuloaga.

El presidente venezolano Hugo Chávez “ha tomado ya la decisión de cerrar Globovisión”, dijo el directivo, y afirmó que Caracas está empleando esta vez una estrategia diferente a la empleada con otros medios de comunicación.

Dicha estrategia se ha traducido en una intensa ofensiva legal, como resultado de la cual la televisora enfrenta cuatro procesos legales, precisó Zuloaga.

El ejecutivo de Globovisión indicó que la ofensiva legal ha quedado demostrada en la última acción iniciada contra su padre, Guillermo Zuloaga, quien está impedido de salir de Venezuela.

“Globovisión está ahora bajo un cercano escrutinio por parte del gobierno”, declaró el ejecutivo durante un foro sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela, organizado por el Instituto Cato.

Zuloaga fue el orador principal del evento debido a la ausencia forzada de su padre, quien días atrás recibió un orden prohibiéndole viajar el extranjero como parte de una diligencia legal en su contra.

“Lo que estamos atestiguando en Venezuela es una situación en la que la libertad de expresión se encuentra ahora seriamente amenazada”, aseveró el joven directivo.

Apoyado con material de video, Zuloaga expuso la creciente situación de acoso legal por parte del gobierno venezolano contra Globovisión, a lo que se suma el persistente hostigamiento de simpatizantes del gobierno.

Anticipó que las condiciones se tornarán más difíciles a partir de una nueva ley impulsada por el gobierno, la cual castigará hasta con cuatro años de cárcel delitos como la difusión de noticias que las autoridades consideren que son falsas.

Zuloaga reiteró que, a diferencia de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el gobierno le retiró la concesión para operar en mayo de 2007, la estrategia con Globovisión es diferente.

“El error de Chávez fue que lo anunció. Ahora está buscando hacer lo mismo de otra forma para minimizar el costo político”, sostuvo. (Notimex)

Denuncia ex jueza venezolana “corrupción y miedo”

Por Rodolfo Rivera.

Caracas (Notimex).- La reciente destitución de una magistrada por razones políticas en Venezuela demuestra la “corrupción, ignorancia y miedo” que existe en el Poder Judicial, aseguró la ex jueza Cecilia Sosa Gómez.

En diálogo con Notimex, la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual catedrática universitaria dijo que “el sistema judicial venezolano está caracterizado actualmente por tres elementos: corrupción, ignorancia y miedo”.

La abogada constitucionalista aseguró que la destitución la semana pasada de la jueza Alicia Torres, por razones políticas, es un reflejo de lo que se vive actualmente en el sistema judicial venezolano.

Torres, que se desempeñaba como jueza 13 de control, fue destituida del cargo tras denunciar que recibió presiones políticas para firmar una prohibición de salida del país contra el empresario y presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Ante la irregular remoción, la magistrada decidió acudir a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde aseguró ser víctima de un “acosamiento” de parte de la jefa del Circuito Judicial Penal, Venicce Blanco.

El diputado opositor Ismael García presentó el martes pasado una grabación en la que Blanco presuntamente presionó a Torres para que firmara la prohibición de salida de Zuloaga.

“Lo curioso y lo anormal que está pasando, es que una jueza (Torres) que denuncia que está siendo presionada y acosada, termina siendo destituida por el Poder Judicial, alegando que se trata de una jueza interina”, advirtió Sosa Gómez.

La ex magistrada recalcó que el asunto en cuestión “demuestra que en Venezuela no tenemos un sistema judicial, lamentablemente”, y que los tribunales sufr

You must be logged in to post a comment Login