Denuncia líder amazónico supuesto proceso de aniquilación en Perú

Lima.- El líder amazónico peruano Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, hizo un llamado a los pueblos indígenas a prepararse para defender sus territorios de un supuesto proceso de aniquilación promovido por el gobierno.

En un pronunciamiento difundido en Lima, el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) responsabilizó al gobierno del presidente peruano Alan García Pérez de haber roto un pacto social y lo acusó de declarar la guerra abierta a los indígenas.

“Si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía”, señaló el dirigente, que huyó tras ser acusado por la justicia de ser el autor intelectual de la muerte de 34 personas.

El pasado el 7 de julio, el 37 juzgado penal de Lima emitió una orden de detención contra Pizango por su presunta autoría en los delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado.

“Nuestros pueblos son pacíficos, aman la paz y el buen vivir en nuestro monte; pero cuando nos provocan estamos dispuestos a confrontar a todos aquellos que nos quieren asesinar como pueblos”, señaló en su llamado que hizo circular por correo.

Pidió “preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y como pueblos”.

“¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por sus territorios? ¿qué les diremos a nuestros nietos cuando nos pregunten lo que hicimos para defenderlos?”, preguntó.

En su mensaje con motivo del 188 aniversario patrio peruano, Pizango lamentó que sus comunidades vivan en el hambre, la pobreza, la injusticia, el miedo y la desigualdad social.

Señaló que entre los indígenas se dan muertes por enfermedades curables, mientras sigue la ignorancia, el terrorismo, la explotación infantil y de la mujer.

Estos “serán flagelos de lesa humanidad de los sistemas capitalistas, que unidos podemos erradicar. Sólo pueden salvar a nuestro mundo personas que amen y defiendan todo lo que huele a vida, luchando sin tregua, con paciencia, perseverancia y positivismo”, dijo.

Instó a sus compatriotas a luchar por la eliminación de la pobreza, acabar con las desigualdades sociales, proteger la tierra, la naturaleza y la agroecología.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login