Denuncia ONU aumento de víctimas civiles en Afganistán

Ginebra.- Más de mil civiles han muerto en 2009 a causa del conflicto armado en Afganistán y se teme que el número aumente, denunció en su informe semestral la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país (UNAMA).

Sobre la situación de los civiles en el conflicto afgano, UNAMA señaló que durante los primeros seis meses de 2009 se registró un incremento de 24 por ciento en el número de afectados, comparado con el mismo periodo en 2008.

“A medida que el conflicto se intensifica y se extiende, el balance civil es cada vez mayor” subrayó el informe.

UNAMA sostuvo que la mayoría de las muertes de civiles es atribuible a a las fuerzas opositoras al gobierno, en particular los remanentes del derrocado régimen fundamentalista del Talibán.

“Entre enero y junio de este año, 595 (59 por ciento) civiles perdieron la vida a causa de elementos opositores al gobierno y 310 (30.5 por ciento) por ataques del Ejército”, afirmó.

Subrayó que “esto representa un cambio significativo desde 2007, cuando las fuerzas gubernamentales eran responsables de 41 por ciento de las muertes civiles y los elementos antigubernamentales de 46 por ciento”.

Según UNAMA, “hay una mayor franqueza por parte de las fuerzas militares internacionales, en especial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en relación a la especificación de las causas de los incidentes y a la mayor voluntad para reconocer las bajas civiles”.

Sin embargo, “hay ciertos temas que aún son causa de preocupación, como el nivel de transparencia de las fuerzas internacionales y su capacidad de proporcionar información a la UNAMA”, añadió.

Además del aumento en la muerte de civiles, el informe indicó que los grupos vulnerables, especialmente mujeres y niños, también sufren en términos de destrucción de infraestructura vital, la pérdida de ingresos y el deterioro del acceso a los servicios básicos.

En el informe, la misión de Naciones Unidas hizo asimismo un llamado a las partes involucradas en el conflicto para observar la ley humanitaria internacional y proteger a los civiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login