Desmantela la DEA a grupo traficante de heroína en California

San Diego.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos desmanteló en California una agrupación integrada por ciudadanos estadunidenses y mexicanos y acusada de traficar hasta 200 kilos de heroína, con un valor superior a 17 millones de dólares.

El grupo identificado como “Las Moicas” transportaba la heroína del estado mexicano de Michoacán al Valle de San Joaquín en la región media de California, desde donde otra organización distribuía la droga a diversos puntos, informó a Notimex Stacy McEnry, vocera de la DEA.

La DEA y autoridades en por lo menos seis ciudades del norte de California arrestaron el jueves simultáneamente a 21 personas: cinco mexicanos originarios de Michoacán y 16 californianos, indicó McEnry este viernes.

Las autoridades incautaron 670 mil dólares en efectivo que estaban listos para ser trasladados a territorio mexicano, informó la DEA.

La operación se basó en cargos que formuló un gran jurado federal y en diversas autorizaciones para intervenir comunicaciones e inspeccionar domicilios de sospechosos.

El gran jurado en Sacramento presentó cinco cargos por narcotráfico contra Fabio Cázares Zamora, residente de Modesto, California, señalado como el vínculo entre el grupo abastecedor de heroína en Michoacán y los distribuidores en ciudades del norte de California.

Uno de los cargos duplica las penas que pudieran imponerse a Cázares porque distribuyó drogas a menos de 60 metros de distancia de una escuela de educación elemental o primaria y a menos de 20 metros de un jardín de niños en Oakland.

El tráfico de Cázares Zamora se complementaba con el de un distribuidor de apellido Magaña, originario de Michoacán y residente de Palo Alto, California, quien llevaba a esa zona jóvenes michoacanos indocumentados a quienes ordenaba vender heroína al menudeo para pagarle por pasarlos sin documentos a California.

Según la investigación, el grupo Magaña daba a cada joven indocumentado un vehículo y un teléfono celular como herramientas para distribuir la droga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login