Detienen a 132 indocumentados en Arizona y California

San Diego.- Autoridades federales detuvieron a 132 indocumentados procedentes de México y Guatemala que viajaban ocultos en tres camiones de carga comercial en Arizona y California, cerca de la frontera.

En las inmediaciones de Nogales, inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron un camión con compartimento de carga de refrigeración activada que transportaba a 97 indocumentados mexicanos y guatemaltecos.

Otros 35 indocumentados, todos mexicanos, viajaban ocultos en otro camión de carga de 18 ruedas en las inmediaciones de Brawley, en el Valle Imperial de California.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona colaboró en la detención del grupo que incluyó a varios menores de edad y por lo menos una mujer embarazada.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona, Matt Allen, criticó que esta vez los coyotes o traficantes de personas literalmente manejaron a los inmigrantes como cargamento comercial.

Los inmigrantes viajaban ocultos entre un cargamento de cajas con productos agrícolas.

“Este es otro de esos terribles ejemplos del desprecio que los traficantes tienen por aquellos que les confían sus vidas. Estas personas fueron tratadas como carga comercial sometidas a temperaturas cercanas al congelamiento”, aseguró el funcionario.

Mientras tanto, en California, un policía de la ciudad de Imperial detuvo la noche del miércoles un camión y pidió que la patrulla fronteriza trajera al lugar de la detención un sabueso que descubrió a 26 indocumentados ocultos en un compartimento secreto en el contenedor de carga.

Un poco más tarde la patrulla detuvo para inspección otro camión de carga cerca de Brawley y encontró a otros nueve indocumentados mexicanos ocultos en circunstancias similares a las del camión anterior, y también sobre la carretera estatal 111 que lleva de la frontera a la autopista que conecta con San Diego.

Las detenciones de inmigrantes en camiones aumentaron al registrarse incrementos de temperaturas en la región entre ambos estados. En el desierto de California fueron rescatados ocho indocumentados mexicanos hace unos días bajo temperaturas de 52 grados a la sombra.

En el sur de Arizona han sido rescatados docenas de inmigrantes este verano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login