Dudan de posibles reformas políticas y económicas en Cuba

Miami.- Pese a las expectativas de que las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama favorezcan un cambio en Cuba, el gobierno de la isla no hará reformas políticas o económicas que impulsen la democracia, afirmaron varios expertos.

“No hay evidencia de que el gobierno (del presidente Raúl Castro) contemple decisiones políticas sobre reformas económicas y se encuentra en una parálisis para mantener el status quo”, indicó Juan del Aguila, especialista en temas cubanos de la Universidad Emory.

A tres años de haber dejado el poder Fidel Castro y de las medidas “cosméticas” anunciadas en el ámbito económico por su hermano Raúl, la economía de la isla se encuentra “más deteriorada” y existe una “inmobilidad” del gobierno, agregó Del Aguila.

Dijo que la destitución de importantes funcionarios en marzo pasado, como el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez, muestran la intención del régimen de mantener el status quo.

Del Aguila realizó sus comentarios durante la sesión plenaria de la XIX Conferencia Anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), que sesiona desde este jueves en Miami, Florida.

“No observo un camino de cambio político, aún si la economía sufre una implosión”, sostuvo Del Aguila.

El economista independiente en Cuba, Oscar Espinoza Chepe, advirtió que la situación económica de la isla es tan mala como la del llamado “período especial” de hace 20 años y sostuvo que si se sigue degradando, bien podría llevar a un estallido social espontáneo.

“Ese peligro existe si no hay una toma de consciencia del gobierno cubano”, aseveró Chepe en una grabación enviada especialmente desde la isla para la conferencia, a la que asisten un centenar de académicos y analistas del tema cubano.

Chepe consideró que en la actualidad Fidel Castro sólo está para ponerle freno a Raúl y lo que existe en la isla “es un gran vacío de poder político”, mientras que Estados Unidos ya no es el enemigo de antes.

“Raúl ya no cuenta con el enemigo externo que era Estados Unidos porque Obama se ha convertido en una persona extremadamente popular en la isla, tras las medidas de liberalizar remesas y viajes”, agregó.

Daniel Erikson, analista de Diálogo Interamericano, estimó que pese a que no habrá ningún compromiso de Cuba para los cambios que quiere Estados Unidos, el gobierno de Obama podría lograr levantar las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla en 2010.

En un panel sobre la relación Cuba-Estados Unidos, Erikson apuntó que se está moviendo bien esa iniciativa en el Congreso, por lo que podría ser aprobada, a pesar de la oposición.

James Cason, del Centro para una Cuba Libre, consideró que los viajes de estadounidenses a la isla constituyen la única forma de poder impulsar un cambio que surja desde dentro de la isla.

La ASCE se fundó en 1989 con el propósito de analizar los temas relacionados con Cuba a fin de preparar a los cubanos de la isla y del exilio para una transición democrática en su país.

El foro, coauspiciado por el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, incluye la proyección del documental “Bajo el cielo cubano: El trabajador y sus derechos”, dirigido por el cineasta puertorriqueño Carlos Montaner.

En la cinta, sindicalistas independientes denuncian, entre otras cosas, que mientras la Revolución Cubana se erigió en parte sobre la base de proteger a los trabajadores, 50 años después ha creado al “esclavo del siglo XXI” y viola garantías como el derecho a un contrato colectivo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login