Elogian medidas de presión de EU a gobierno hondureño de facto

Defensores de los derechos humanos elogiaron la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de suspender las visas diplomáticas a personas vinculadas con el gobierno de facto de Honduras que encabeza Roberto Micheletti.

La negativa de Micheletti a aceptar el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya “deja a Estados Unidos sin ninguna otra opción que imponer sanciones más duras”, dijo la directora de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson.

La propuesta del presidente costarricense Oscar Arias, apoyada por Estados Unidos, propone la restitución del depuesto presidente Zelaya, una amnistía política general, el adelanto de las elecciones de noviembre y la cancelación de planes para una consulta popular.

WOLA indicó en un comunicado que la administración Obama ha suspendido 19 millones de la Cuenta del Desafío del Milenio, que están condicionados al cumplimiento del gobierno de las libertades civiles, los derechos políticos y el proceso democrático.

Señaló que también ha pedido al Departamento de Estado que amplíe la suspensión de visas a miembros del gobierno de facto de Micheletti y congele sus bienes en Estados Unidos.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, informó en la víspera que Estados Unidos revocó las visas a cuatro diplomáticos vinculados con Micheletti y que revisa otras visas a miembros del gobierno de facto y a sus familiares.

Una delegación de hondureños que se encuentra en Washington como parte de una gira por varias ciudades del país, que incluye reuniones con congresistas, destacó la presión de Estados Unidos para un regreso al orden democrático en el país centroamericano.

El médico Juan Almendares, activista de los derechos humanos, dijo a Notimex que la suspensión de las visas representa un “paso positivo” tras el golpe militar del pasado 28 de junio y que es necesario también un recorte de la asistencia a ese país.

Patricia Montes, directora del Centro Presente en Boston, que ayuda a los inmigrantes, advirtió que la prolongación de la crisis podría deteriorar la situación y originar que muchos hondureños decidan migrar a Estados Unidos.

Firmas como Adidas, Nike, Gap y Knights Apparel que operan en Honduras enviaron esta semana una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresar su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

Gobierno de facto viola derechos humanos en Honduras: ONG’s

Grupos defensores de los derechos humanos en Honduras anunciaron que preparan un informe sobre la situación que padece su país desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

El informe de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) dará cuenta de acciones como desapariciones forzadas, asesinatos, el acoso de la libertad de expresión y el virtual estado de sitio en que viven millones de hondureños en la frontera con Nicaragua.

“La situación en Honduras es tal que en algunas zonas del país se está gestando una crisis humanitaria”, dijo Avencio Fernández, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Fernández se refirió a la situación en el oriental Departamento de El Paraiso, cerca de la frontera con Nicaragua, que dijo es objeto de un fuerte y creciente control por parte del ejército.

Juan Almendares, ex rector de la Universidad Nacional de Honduras, dijo que el propósito del reporte es “crear concientización sobre algo de lo que se habla poco fuera de Honduras”.

“Parte del problema es que la mayoría de lo que se habla fuera tiene que ver sólo con lo que está pasando en el ámbito político, pero no lo que está pasando adentro” dijo en conferencia de prensa.

Aunque la CIPRODEH dio a conocer dos semanas atrás un reporte preliminar, el nuevo documento incorporará información recabada por diversas organizaciones en varios frentes.

María Luisa Borja, ex Comisionada Nacional de Policía de Honduras, refirió el resurgimiento de cuerpo

You must be logged in to post a comment Login