Entrega Ecuador a OEA copia de supuesto diario de Raúl Reyes

Quito.- El canciller ecuatoriano Fander Falconí y el ministro de gobierno, Gustavo Jalk anunciaron la entrega a la OEA y a la Fiscalía General del país de una copia de extractos de un supuesto diario de Raúl Reyes, para investigar su autenticidad.

Falconí dijo en conferencia de prensa que el texto fue enviado al Secretario General del organismo José Miguel Insulza, “para que siga el mismo trámite que los otros documentos y videos entregados por Ecuador y Colombia a la Organización” sobre el bombardeo colombiano de Angostura.

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde perecieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otra veintena de personas.

En ese supuesto diario, sin firma, Reyes dice haber entregado información al ex ministro de Gobierno del presidente Rafael Correa, Gustavo Larrea, y que el ex funcionario de la cartera de Gobierno del mandatario, José Ignacio Chauvín era su “correo”.

También menciona al ex coronel del Ejército ecuatoriano, Jorge Brito, como un contacto, aunque no menciona la representación que éste ostentó, quien actuaba acompañado de un doctor Luis Ayala.

Larrea ha dicho que mantuvo contactos con Reyes por delegación del presidente Correa, para la gestión humanitaria de liberación de rehenes de las FARC, al igual que Chauvín.

Mientras, Brito, de quien el presidente Correa ha admitido que trabajó en su campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2006, se ha abstenido de comparecer ante medios locales.

La cancillería ecuatoriana dijo que el presunto diario “es producto de la investigación que llevan a cabo los aparatos de inteligencia ecuatorianos y que le fuera entregada al Gobierno Nacional el día lunes 27 del presente mes”.

Precisó que “posiblemente es parte integrante de un cuaderno de anotaciones o diario personal de Raúl Reyes”.

Falconí dijo que el presidente Correa nunca supo de la existencia del campamento clandestino de las FARC ni envió emisarios personales ni del gobernante Movimiento País (AP) a recaudar dinero o firmar convenios políticos con irregulares, especialmente las FARC.

Agregó que el diario, de ser auténtico, y un video divulgado en Colombia en el que el jefe insurgente, Jorge Briceño, habla de un aporte a la campaña de Correa, mostraría que los dirigentes de las FARC fueron engañados por gente que usó el nombre de Correa y AP.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login