Esfuerzos de la OEA sobre Colombia, Ecuador y Venezuela

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, emprendió una nueva ronda de consultas con los gobiernos de Colombia y Ecuador en cumplimiento del mandato de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del continente del 17 de marzo de 2008, que le instó a “ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo tendiente a restablecer un clima de confianza” entre ambos países.

El Secretario General se entrevistó en la víspera con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de su encuentro durante la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Guanacaste, Costa Rica.

El máximo dirigente de la OEA se dirige hoy jueves 30 de julio a Quito para entrevistarse con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado.

El Secretario General Insulza tiene previsto regresar a Washington, DC el viernes 31 de julio.

Declaración sobre relaciones de Colombia y Venezuela

Guanacaste, Costa Rica. Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: “Me preocupa la decisión enunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, relativa a su relación con Colombia. Espero que estos anuncios no se cumplan, y que por el contrario se pueda iniciar un diálogo que permita a las partes discutir sus diferencias en un clima fraterno, que es como deben tratarse las diferencias entre países hermanos”.

Informe de la Comisión de Verificación

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó al Gobierno de Ecuador, en reunión con el Presidente Rafael Correa Delgado y con el Canciller Fander Falconí el informe de la Visita a Colombia y Ecuador de la Comisión de Verificación de la Misión de Buenos Oficios de la OEA, tendiente a promover el entendimiento y a normalizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

El documento contiene proposiciones en el ámbito comercial inter-fronterizo, sugiere el establecimiento de mecanismos para propiciar la confianza mutua y ofrece una presencia más permanente del organismo hemisférico en la frontera.

El mismo informe fue entregado en la víspera por Insulza al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Guanacaste, Costa Rica.

Las gestiones del titular del máximo organismo hemisférico dan cumplimiento al mandato de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, realizada el 17 de marzo de 2008, que le instó a “ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo tendiente a restablecer un clima de confianza” entre ambos países.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login