Falta voluntad política para hacer relevante a la ONU: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que falta mayor voluntad política de los Estados para hacer relevante las tareas del organismo en el mundo. “Necesitamos voluntad política de los Estados miembros de la ONU, es lo más importante para resolver los conflictos internacionales, pese a la crisis económica mundial”, expresó.

Ban destacó que su prioridad como máximo representante de la ONU sigue siendo Sudán, en especial la crisis humanitaria en la región de Darfur, así como el cambio climático. No obstante, el funcionario reconoció que han pasado más de cinco años y la crisis de Darfur está lejos de haberse resuelto debido, en parte, a la falta de cooperación internacional.

“Hay un vacío enorme de ayuda. Se necesitan 24 helicópteros para abordar el desastre humanitario de Darfur, y hasta ahora la comunidad internacional nos ha dotado sólo con seis”, lamentó. Añadió que ha hablado con líderes que le pueden ofrecer los helicópteros solicitados, pero aclaró: “no hemos conseguido la ayuda”.

Ban destacó también que participan para aliviar la situación de desplazados en Pakistán, Somalia y Sudán, que involucran a casi cinco millones de individuos, pero que la ONU carece de recursos suficientes para resolver tales crisis.

En referencia al calentamiento global, declaró que su prioridad es lograr acuerdos durante la Cumbre de Copenhague, a celebrarse a fines de este año con el propósito de pactar metas de reducción de la contaminación atmosférica.

“Mi intención es lograr un tratado global ambicioso y ético, que involucre tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados”, enfatizó el funcionario. Asimismo el secretario general de la ONU anunció que viajará a la Antártica para atestiguar el grado de degradación del ambiente polar y el deshielo de los glaciares a causa del calentamiento global.

Las declaraciones de Ban ocurren días después que varios medios de comunicación internacionales calificaron su gestión al frente de la ONU de irrelevante y carente de logros. Publicaciones como The Wall Street Journal, The Economist y El País no han reparados en caracterizar a Ban como un hombre sin capacidad de lograr acuerdos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login