Gana mujer británica derecho a morir

Londres.- Una mujer británica que padece esclerosis múltiple hizo historia en materia legal en Reino Unido, al ganar una batalla para que las autoridades le concedan el derecho a morir, informó la cadena de noticias BBC.

Debbie Purdy, de 46 años, logró que la Cámara de los Lores dictaminará que sus derechos son infringidos por la falta de claridad en la actual ley sobre suicidio asistido, que data de 1961.

Esta determinación judicial implica que ahora la Fiscalía General de Reino Unido deberá estudiar el caso de Purdy y aclarar hasta dónde una tercera persona puede acompañar o ayudar a un enfermo terminal que opte por el suicidio asistido sin ser castigado.

Purdy quiere que su esposo, el músico cubano Omar Puente, la acompañe en todas las etapas de su vida, incluso en su viaje a Suiza -donde la eutanasia es legal- y tomar sedantes.

En Inglaterra y Gales el suicidio asistido es ilegal con una condena de hasta 14 años de prisión, pero más de 100 ciudadanos británicos han terminado con sus vidas en países donde les está permitido.

La Cámara de los Lores también dictaminó que la paciente tiene derecho a escoger cómo quiere morir, de acuerdo al Artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Debbie Purdy fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 1995. No puede caminar y poco a poco está perdiendo su fuerza en la parte superior de su cuerpo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login