Garantiza EU a Nicaragua ayuda financiera

Managua.- Estados Unidos concedió a Nicaragua la dispensa conocida como “waiver” para que siga accesando a la ayuda financiera bilateral y de organismos multilaterales de crédito, dijo la embajada de Estados Unidos en esta capital.

La embajada dijo que el “waiver” expirará en julio de 2010 y que fue otorgado por “el número de reclamos de propiedades resueltos” por el gobierno de Daniel Ortega.

El “waiver” es una dispensa a una norma legal que prohibe la ayuda bilateral de Estados Unidos y su apoyo en la entrega de préstamos de instituciones financieras internacionales a países donde ciudadanos estadounidenses no hayan recibido una indemnización adecuada.

La nota explicó que Washington sólo cuenta como casos resueltos aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o superado por la firma de un finiquito.

En los 12 últimos meses el gobierno de Nicaragua resolvió 48 casos, incluidos 28 realizados a través de una indemnización y cuatro por otras vías.

Un caso se resolvió por la vía judicial mediante la recuperación del bien y otro a través de la devolución del inmueble y posterior suscripción de un contrato de arriendo.

Aún existen 577 reclamos de propiedades de estadounidenses pendientes de solución.

La concesión de una nueva dispensa estará “sujeta a la exitosa resolución de un número significativo” de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control del Gobierno, la Policía y el Ejército, precisó.

Afirmó que Estados Unidos “espera en el futuro obtener la resolución de los casos de propiedad todavía pendientes”.

Las confiscaciones de bienes se realizaron durante el primer gobierno de Ortega (1979-1990).

Más de 16 mil propiedades fueron confiscadas y reclamadas a partir de 1990, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió el poder en las urnas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login