Genera revista italiana polémica al interior del Vaticano

Ciudad del Vaticano.- La salud de Benedicto XVI es buena pese a la fractura en su muñeca derecha pero en la Curia Romana hay quienes piensan en un cercano Cónclave para elegir al futuro Papa.

La controversia sobre este tema se desató tras la publicación del artículo “Grandes maniobras a las espaldas del Papa” en la revista italiana Panorama que identificó una serie de personajes en pugna en el entorno del Vaticano. “En las pasadas semanas una resonancia magnética y otros análisis excluyeron problemas serios para el corazón del Papa.

Pero en los Palacios Sacros las maniobras para un futuro Conclave parecen haber iniciado”, publicó el semanario. El artículo aseguró que mientras Joseph Ratzinger invoca al espíritu de servicio y deplora la búsqueda de hacer carrera “muchos obispos no parecen escucharlo”.

Entre los personajes en contraste y cercanos colaboradores del obispo de Roma, Panorama señaló, por ejemplo, al “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone y al sustituto para los Asuntos Generales, Fernando Filoni. Además del secretario personal del Papa, Georg Gaenswein, quien tendría diferencias con Ingrid Stampa, colaboradora desde hace años del pontífice en la traducción y arreglo de sus discursos.

En la Congregación para el Clero, el cardenal prefecto Claudio Hummes tiene problemas con el secretario de ese organismo Mauro Piacenza, mientras el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, difiere de Stanislaw Dziwizs, arzobispo de Cracovia (Polonia). Según la revista “en el seno de la curia vaticana se han multiplicado las rivalidades que afectan la acción de Benedicto XVI”.

Al respecto, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descalificó a la publicación asegurando que esta “refleja tensiones que no se encuentran en la realidad” y pone a los personajes con “relaciones inexistentes”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login