Mantiene EU “intacto” bloqueo a Cuba: Bruno Rodríguez

La Habana.- El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de mantener una “guerra económica” contra Cuba y señaló que el bloqueo económico de Washington costó el año pasado a la isla unos tres mil millones de dólares.

“A lo largo de estas casi cinco décadas (el bloqueo) rebasa el monto de los 96 mil millones, alrededor de 224 mil millones al cambio del dólar en la actualidad”, precisó Rodríguez ante diputados de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores.

Aseguró que bajo el gobierno del presidente Barack Obama persisten “las persecuciones de nuestras gestiones comerciales en el exterior” por parte de Washington.

Las declaraciones del canciller cubano se produjeron al cumplirse 15 días de que Washington y La Habana reanudaron en Nueva York las pláticas migratorias suspendidas en 2003.

Esta semana se anunció en La Habana y en Washington que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba apagó la pizarra lumínica que instaló en 2006 para difundir mensajes sobre derechos humanos y noticias internacionales.

La irritación del gobierno cubano por ese sistema electrónico se tradujo en el levantamiento frente al inmueble estadounidense de un monte de banderas negras para obstaculizar su visión.

A un costado del edificio se colocaron enormes paneles con fotos de las torturas infligidas durante el gobierno del ex presidente George W. Bush a las personas detenidas en Irak como sospechosas de terrorismo.

La Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores es una de las 12 comisiones que iniciaron deliberaciones la víspera como antesala de la primera sesión ordinaria anual de la Asamblea Nacional prevista el sábado próximo en el Palacio de Convenciones.

Pastores por la Paz seguirá luchando por liberación de agentes cubanos

La Habana.- La organización interreligiosa Pastores por la Paz, que provee ayuda humanitaria a Cuba, ratificó que seguirá luchando por la excarcelación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje.

“Pastores por la Paz persistirá hasta ver a Los Cinco en Cuba”, dijo el coordinador nacional de la XX Caravana de la Amistad EU-Cuba, Manolo de los Santos, al referirse al caso de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Según De los Santos, además del embargo económico a la nación caribeña, en Estados Unidos existe lo que llamó “un bloqueo informativo” que impide que el tema de Los Cinco se trate en los medios de comunicación.

En 2001, los cinco cubanos fueron condenados en Miami, Florida, a largas penas de prisión y el 15 de junio pasado la solicitud de revisión del caso fue rechazada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Por otra parte, el reverendo Thomas Smith, fundador de estas caravanas, elogió el discurso que pronunció el presidente cubano Raúl Castro el pasado 26 de julio, al conmemorarse el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

En su alocución en la oriental ciudad de Holguín, Castro destacó la solidaridad con Cuba por parte de los Pastores por la Paz y de su promotor, el reverendo Lucius Walker.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login