Piden a Sri Lanka liberar a 280 mil tamiles desplazados

Nueva York.- El gobierno de Sri Lanka debe liberar de inmediato a los más de 280 mil refugiados tamiles desplazados por los conflictos internos y que son retenidos en campos de detención, pidió el organismo Human Rights Watch (HRW).

Las personas mantenidas en el campo fueron desplazadas a principios de año por el conflicto entre el gobierno de Sri Lanka y el grupo guerrillero Tigres de Liberación del Eelam Tamil, que ya fue desintegrado.

De acuerdo con reportes de prensa, el gobierno de Sri Lanka restringe la libertad a las personas desplazadas por temor a que entre ellas se encuentren guerrilleros que, de obtener su libertad, puedan rearmar un grupo rebelde.

El organismo de defensa de los derechos humanos expresó, sin embargo, que la medida viola las leyes internacionales al impedir que civiles puedan salir de su situación de confinamiento.

En un comunicado explicó que sólo algunos refugiados, principalmente ancianos, han sido liberados de los campos y ubicados con familias ajenas o en instituciones para individuos de la tercera edad.

“Resulta indignante mantener en estos campos a varios miles de civiles que fueron atrapados en medio de los combates. ¿No han pasado ya por mucho? Merecen su libertad como todos los cingaleses”, dijo Brad Adams, directivo de Human Rights Watch.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró este día en conferencia de prensa que ha pedido al gobierno cingalés que garantice el libre tránsito de personas dentro y fuera de los campos y que mejore sus condiciones humanitarias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login