Propone Venezuela llevar crisis con Colombia a OEA

Caracas.- El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, propuso llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la crisis diplomática entre ambos países, que llevó al gobierno de Hugo Chávez a congelar la relación bilateral.

Márquez, quien retornó la víspera al país junto con los diplomáticos de alto nivel de la misión en Colombia, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el problema entre Caracas y Bogotá podría también discutirse en otros foros internacionales. “Nuestra esperanza es que el tema se comience a ventilar en organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Grupo de Río, la OEA, porque una vez que se firme el acuerdo la relación nunca podrá ser igual”, precisó.

El diplomático aludió al acuerdo que negocia el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe con Washington para la instalación de militares estadounidenses en bases castrenses de Colombia. Márquez enfatizó que la crisis colombo-venezolana “no es un problema coyuntural, sino una amenaza a todos los países de la región”, por lo cual abogó a favor de un entendimiento con auxilio de organismos internacionales.

El embajador venezolano respondió así al llamado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que los dos países diriman sus diferencias a través del diálogo. El gobierno de Caracas decidió esta semana congelar las relaciones con su similar de Bogotá, luego que el vecino país acusó al régimen de Chávez de entregar armas a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De manera previa, el gobierno de Chávez había expresado su rechazo a un acuerdo que negocia Bogotá con Washington para la instalación de militares estadounidenses en bases castrenses colombianas, lo cual considera una amenaza para Venezuela y el resto de la región. Márquez advirtió que entre Colombia y Estados Unidos existe una “alianza de amplio espectro” que constituye un “golpe duro” a la integración que impulsa la Unasur.

“Esta alianza busca el control del espacio regional para tener una capacidad ofensiva, de permitirle a Estados Unidos el poder de trasladar tropas, helicópteros, tanques de guerra y todo tipo de armamento”, sentenció el diplomático. Márquez llamó a los gobiernos de la región a “detener juntos esta política belicista que pretende convertir a Sudamérica toda en un área de violencia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login