Prosigue Canadá entrenamiento a militares en Honduras

Montreal.- El Ministerio de Defensa de Canadá confirmó que, a pesar del golpe de Estado en Honduras, mantiene sus programas de asistencia militar a ese país y continúa entrenando soldados en idiomas y tareas para mantener la paz.

De acuerdo con la agencia Prensa Canadiense, para el ministro de Estado para las Américas, Peter Kent, el Programa de Asistencia y Entrenamiento Militar (PAEM) con Honduras debe mantenerse.

Agregó que Canadá también mantendrá en funcionamiento el programa de ayuda al desarrollo con el país centroamericano.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper ha sido criticado por no tomar alguna acción concreta contra el gobierno golpista en Honduras, cuando Estados Unidos ya suspendió los programas de ayuda militar y para el desarrollo.

El diputado Bob Rae, vocero por la oposición Liberal en materia de relaciones exteriores, dijo que sería un paso lógico el anunciar que se suspende este tipo de participación “hasta que la situación sea resuelta”.

De lo contrario, según Rae, se da la impresión de que para Canadá no ha habido un cambio y que “no hay nada más que decir o hacer”.

Grahame Russell, de la organización no-gubernamental Rights Action, dijo que Canadá está diciéndole al gobierno de facto en Hondura que “quizás los critiquemos en público, pero no se preocupen que mantendremos las relaciones militares y económicas con Ustedes”.

Según Russell, el poder real está en esas relaciones militares y económicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login