Protestan grupos pro inmigrantes en NY por políticas de inmigración

Por Angélica Peña

Nueva York.- Decenas de personas protestaron contra las redadas y las políticas migratorias adoptadas por el gobierno del presidente Barack Obama, durante la visita a esta ciudad de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Las organizaciones pro inmigrantes rechazan las medidas que el actual gobierno ha implementado y expandido, como la 287g, que otorga poder a las policías de algunas localidades para que ejerzan como agentes de inmigración. También repudiaron la extensión del sistema E-Verify, que compara los datos de los empleados, y que son políticas adoptadas por el anterior gobierno, del ex presidente George W. Bush.

“Obama fue muy claro en que el sistema de inmigración iba a tener cambios y hemos visto que ha mantenido y expandido las políticas de Bush. Continuamos viendo redadas en casas y trabajos”, dijo Deycy Avitia, de la Coalición de Inmigración de Nueva York, (NYIC).

Avitia indicó que estas políticas son muy perjudiciales para la comunidad de inmigrantes, pero todavía tienen la esperanza de poder lograr políticas a favor de los inmigrantes con la secretaria Napolitano.

“Estos no son los cambios que estábamos esperando. Tenemos que unirnos y llevar propuestas concretas para lograr estos cambios en inmigración”, indicó Melissa Mar-Viverito, concejal de Nueva York. El grupo de inmigrantes portaban algunos carteles que decían: “Paren las deportaciones”, “Alto a las políticas de Bush”, y “Necesitamos una real reforma migratoria”, entre otros.

Rubiela Arias, una inmigrante colombiana que trabajó en la limpieza del World Trade Center tras los ataques de 11 de septiembre, dijo estar en contra de que la policía ejerza como inmigración.

“Ya tenemos muchas tensiones como inmigrantes sin documentos para ahora temerle también a los policías”, indicó. Saúl López, inmigrante de estado mexicano de Puebla, dijo que apoyaba la protesta porque no quería ver familias separadas por las deportaciones y poder evitar el miedo con el que viven algunos inmigrantes. “Viví muchos años como indocumentado y sé qué se siente. Hay mucho estrés y depresión”, señaló López, quien trabaja como cocinero.

Por su parte, Napolitano llevó a cabo una intervención en el Concejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, donde dijo que el gobierno se ha quedado corto en la educación al público sobre la prevención del terrorismo e instó a la comunidad en general a que se involucre con el tema de seguridad.

“El reto es enlistar a la sociedad para responder a las amenazas del terrorismo”, indicó la alta funcionaria. La secretaria anunció recientemente que el gobierno extendería el programa 287 (g) con nuevas 11 localidades en el país, donde los policías tendrán poderes de agentes de inmigración. Asimismo, anunció que concederá únicamente contratos públicos a aquellas empresas que implementen el sistema E-Verify, para que identifique a sus empleados.

El programa, diseñado durante el gobierno de Bush, verifica si la persona tiene visa de trabajo, con base en el número de su seguro social, y para ayudarle al empleador si esta persona llena los requisitos para ser contratado.

Los contratistas que pretendan obtener contratos públicos deben acogerse al sistema antes del 8 de septiembre. El evento de este miércoles es parte de un día de acción nacional para enviar mensajes electrónicos y de texto sobre una reforma migratoria justa y humana al presidente Obama y a Napolitano. NYIC agrupa a más de 200 organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login