Recomiendan a Obama mantenerse ajeno a disputa Colombia-Venezuela

El gobierno de Estados Unidos debe mantenerse ajeno a la disputa entre Colombia y Venezuela si desea proyectar la imagen de que busca un nuevo acercamiento con Latinoamérica, dijeron aquí expertos.

“Probablemente es mejor que Estados Unidos se calle, que no tome partido en esa disputa”, dijo Alan Issacson en torno al nuevo enfrentamiento diplomático entre Bogotá y Caracas.

El martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó de manera súbita congelar las relaciones con Colombia y retiró a sus diplomáticos de la representación en la capital colombiana.

La decisión derivó de las acusaciones por parte del gobierno de Alvaro Uribe Veléz en el sentido de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtuvieron armamento venezolano.

Días antes, Caracas había sometido a revisión las relaciones bilaterales en protesta por la decisión de Bogotá de permitir a Estados Unidos el uso de cinco bases militares en su territorio.

Issacson consideró que esta última acción constituye un aspecto que puede tener un efecto negativo en los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama por buscar un nuevo acercamiento con los países de la región.

“Ha habido una falta de transparencia y eso ha dado como resultado que cualquiera que sea el mensaje, se haya distorsionado”, dijo el director de Programas del Centro para Política Internacional. “Los diplomáticos del gobierno de Obama han hecho un trabajo horrible”, añadió.

Gimena Sánchez, investigadora de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) anticipó que dada la actitud inicial de Obama hacia Colombia es difícil esperar que tome partido con el presidente Alvaro Uribe.

“Creo que el mensaje que ha enviado al gobierno colombiano hasta ahora es fuerte, y las relaciones no son muy buenas”, dijo, aludiendo al estado de las relaciones durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.

Citó por ejemplo la resistencia del nuevo gobierno estadunidense a impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia debido al tema de los derechos humanos.

“Este gobierno ha tomado mucha distancia de Uribe y no va seguir la misma manera de operar que Bush, que fue básicamente darle un cheque en blanco. Se va exigir mayor rendición de cuentas”, acotó.

Pide diario de EU sanciones a Venezuela por apoyar a FARC

El periódico The Washington Post se pronunció a favor que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela por su presunta apoyo material a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su principal editorial de este viernes, el rotativo cuestionó la aparente indiferencia de la administración del presidente Barack Obama ante la nueva denuncia del gobierno colombiano contra su bolivariano vecino.

Indicó que mientras el Departamento de Estado está “muy ocupado” aplicando sanciones al gobierno de facto de Honduras por haber derrocado a “un cliente” del presidente Hugo Chávez, nada ha hecho contra éste.

“Quizá pronto puede volver su atención a aquellos en el hemisferio que han sido sorprendidos tratando de derrocar a un gobierno democrático, abasteciendo a terroristas con armamento avanzado”, precisó.

El diario aludió la nueva crisis entre Colombia y Venezuela a partir de las denuncias de Bogotá de que Caracas habría facilitado a las FARC con sofisticados misiles antitanque.

Los misiles de fabricación suiza, vendidos originalmente al Ejército de Venezuela, fueron capturados por el Ejército colombiano en una incursión reciente contra un campamento de las FARC, designada una organización terrorista por Estados Unidos.

El descubrimiento fortaleció las denuncias anteriores de Colombia de que Venezuela apoya a las FARC, a partir de información contenida en una computadora capturada en un ataque contra un campamento de las FARC en Ecuador el año pasado.

Ante la demanda de Colombia para que Venezuela explique el origen de los misiles, Chávez anunció el martes el retiro de su cuerpo diplomático en Bogotá y

You must be logged in to post a comment Login