Rescatan a ocho indocumentados mexicanos en desierto californiano

San Diego.- Patrulleros fronterizos que cubren el desierto limítrofe de California con México rescataron a ocho indocumentados mexicanos en colaboración con autoridades mexicanas.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro, California, Jeffrey Callhoun, dijo que el lunes el Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación de México para protección a migrantes informó a su oficina sobre seis migrantes indocumentados extraviados.

De acuerdo con Callhoun, el Grupo Beta indicó haber recibido una llamada anónima en la que se señalaba que seis indocumentados estaban perdidos en unas montañas al este de Calexico, unos 240 kilómetros al este de San Diego.

La Patrulla envió un equipo de rastreo terrestre y un helicóptero, que localizaron a las seis personas con síntomas de insolación unos 40 kilómetros al este de Calexico y aproximadamente kilómetro y medio al norte de la frontera.

El mismo día la Patrulla de Carreteras de California (CHP) informó a las autoridades migratorias que en otra llamada telefónica dos personas pedían asistencia de urgencia.

Los migrantes que llamaron a la CHP describieron telefónicamente el sitio donde se encontraban y los patrulleros reconocieron esa descripción y los recogieron.

Callhoun elogió la colaboración interinstitucional en el área para rescatar migrantes, pero enfatizó que la zona del Valle Imperial de California, donde se habían perdido los ocho migrantes rescatados, registra ahora 52 grados centígrados promedio a la sombra.

El calor en el Valle Imperial es distinto al que encuentran los indocumentados originarios de tierras con un calor más bien tropical húmedo. El desierto de Yuha en California tiene un calor seco penetrante en una región por lo menos cuatro metros bajo el nivel del mar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login