“Si EU invade Venezuela será peor que en Irak”: Raúl Reyes

Quito.- El abatido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, advirtió en su supuesto diario que una invasión de Estados Unidos a Venezuela podría desatar una guerra en toda la subregión andina.

“Si se produce la invasión de Venezuela, la guerra inflamará toda la subregión andina. Si Venezuela combate con todo lo que debe para calmar, la guerra será larga y los gringos van a sufrir más daños que en Irak o Afganistán”, precisó Reyes en sus escritos.

El gobierno ecuatoriano divulgó la víspera un supuesto diario de Reyes, de 34 páginas, que parece comenzar en septiembre de 2007 y va hasta el 23 de febrero de 2008, días antes de su muerte en un bombardeo colombiano a su campamento clandestino en Ecuador.

“Las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar a Ecuador” porque “tarde o temprano atacarán” a este país sudamericano, sostuvo el fallecido dirigente insurgente, muerto en marzo de 2008 en un ataque colombiano a su base en Ecuador.

Agregó que ese “será el momento en que se vea quienes, entre los armados, somos en verdad guerreros antiimperialistas y quiénes son, por sobre todo, hombres de negocios”.

“Si Estados Unidos invade Venezuela, Chávez, por su propia supervivencia va a tener que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles ligeros”, aseguró Reyes en su diario. Según el dirigente guerrillero, “esto permitirá anular la supremacía aérea” que, “con apoyo norteamericano”, tiene el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez sobre las fuerzas guerrilleras.

En el caso de Ecuador, añadió Reyes, “deberá recibir radares móviles de última generación y misiles pero, sobre todo, saber si el gobierno de (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa puede o no confiar en la cúpula de sus Fuerzas Armadas y Policía”. El gobierno ecuatoriano entregó el supuesto diario de Reyes, obtenido según la versión oficial por sus servicios de investigación, a la Fiscalía General y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login