Son mexicanos 96 de los inmigrantes rescatados en Arizona

San Diego.- Autoridades estadounidenses indicaron que de los 97 inmigrantes rescatados de un camión refrigerante en Nogales, Arizona, 96 son mexicanos y el restante es guatemalteco, mientras que el conductor es estadounidense.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (ADPS) detuvieron el jueves un camión en el que viajaban los indocumentados, quienes están en buenas condiciones de salud, pese a las condiciones en que fueron rescatados.

La vocera consular, Socorro Córdova, dijo a Notimex que unos 59 mexicanos, que fueron encontrados en el contenedor de refrigeración de un camión de carga comercial, recibieron asistencia de personal de protección del consulado de México en Nogales, pero ninguno requirió hospitalización.

En el grupo viajaban tres mujeres embarazadas y varios niños de entre ocho y 12 años, quienes ya fueron regresados a territorio mexicano.

En entrevista vía telefónica, Córdova comentó que de los 96 mexicanos detenidos, sólo un número reducido permanece en Arizona bajo cargos de haber sido arrestado de nuevo en territorio estadunidense, después de haber sido deportado.

La representante regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para la región del oeste estadunidense, Virginia Kice, dijo por su parte que los inmigrantes fueron encontrados de manera fortuita.

“Esta pudo haber sido una tragedia”, señaló la funcionaria desde Laguna Niguel en California. Los inmigrantes aparentemente viajaban a ciudades como Phoenix y Los Angeles.

El director de ICE en Arizona, Matt Allen, criticó el jueves que el conductor del camión y traficante de indocumentados transportaba los inmigrantes como carga comercial entre cajas con productos agrícolas, sin consideración a que pudieran lastimarse o congelarse.

La Procuraduría Federal en Tucson identificó por su parte al ciudadano estadunidense que conducía el camión que transportaba a los indocumentados, como Luis Antonio Mendoza, de 26 años, y residente de Fresno, California.

Autoridades federales presentaron contra Mendoza cargos por tráfico de indocumentados con intención de obtener ganancias personales, por lo que podría enfrentar una sentencia de 10 años de prisión.

Según testimonios de los inmigrantes, Mendoza cobró 300 dólares a cada uno de ellos por el transporte, unos 29 mil cien dólares por el grupo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login