Tiene ETA un modelo de terrorismo que aún seduce: Juaristi

Madrid.- Los fundadores de ETA no mataron ni atentaron contra nadie, pero sentaron las bases de un modelo de reproducción del terrorismo y generaron un dispositivo de seducción aún presente, afirmó el escritor vasco Jon Juaristi.

En un artículo de opinión en el ABC de este viernes aseguró que sobre ETA hay poca historia rigurosa y mucho mito, debido a la comprensible “desconfianza de una opinión pública que exige poner fin al terrorismo en vez de analizarlo”.

En sus orígenes Patria Vasca y Libertad (ETA) fue un grupo juvenil reacio al uso de la violencia, aunque teorizaran sobre ello, “como lo hacía la mayor parte de las organizaciones antifranquistas nacidas por los mismos años”.

Sus fundadores procedían de clases medias adictas al régimen y eran universitarios o asimilados, con pretensiones intelectuales y poco dados a la acción, cuyas referencias ideológicas no eran españolas, ni vascas.

“Miraban al exterior, a los movimientos anticolonialistas y a los críticos franceses del neocapitalismo”, (.) no se daban demasiada prisa en pasar de la guerra imaginaria a la guerrilla activa, (.) despreciaban a sus mayores, vencedores o vencidos”.

Cuando esos jóvenes fundadores de ETA se hicieron adultos, se colocaron en una posición ventajosa respecto a la generación anterior para seducir a los más jóvenes, y fue esa segunda generación la que dio el salto a la violencia.

Pasó a la lucha armada “de una forma que muchas veces se definió como inopinada o aleatoria, pero que no lo parece tanto si se tiene en cuenta cómo había influido en ella el discurso de los padres fundadores”, un paso a la violencia que no fue casual.

Juaristi indicó que, aunque la incursión inicial en el terrorismo hizo que muchos abandonaran ETA antes incluso de la muerte de Franco, por lo traumático de la experiencia, ya estaban sentadas las bases para “la reaparición de una comunidad nacionalista”.

Concluyó que la bomba de Burgos, de hace dos días, “se ajusta perfectamente a la lógica victimista y victimaria”, una lógica que comparte “incluso el propio Partido Nacionalista Vasco (PNV) cuando define al actual gobierno vasco como colonial o de ocupación”.

Condecora Rodríguez Zapatero a guardias civiles muertos por ETA

Madrid.- El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero impuso a título póstumo la Cruz de Oro de la Guardia Civil a los dos agentes de esta agrupación que fallecieron la víspera en Mallorca en un atentado de ETA.

El mandatario acudió este viernes a la capilla ardiente donde se velaron los restos de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, fallecidos al explotar una bomba lapa en su vehículo frente al cuartel de la localidad mallorquín de Palmanova, en Islas Baleares.

Rodríguez Zapatero viajó a primera hora acompañado del presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a fin de dar ambos una muestra de unidad política y democrática contra la violencia del grupo separatista Patria Vasca y Librtad (ETA).

A la capilla ardiente instalada en el Palacio de Almudaina, en Mallorca, los dos dirigentes llegaron en coches separados y fueron recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, Francesc Antich.

El jefe del gobierno permaneció cerca de una hora, dio el pésame a los familiares, a mandos y agentes de la Guardia Civil, e impuso las condecoraciones sobre las banderas españolas que cubren los féretros.

Luego, junto con Rajoy, salió al aeropuerto de Son Sant Joan para viajar a Madrid.

Este medio día los féretros serán trasladados a la Catedral de Palma de Mallorca, donde los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, encabezarán el funeral de Estado.

El atentado en Palmanova es el segundo que comete ETA -que cumple medio sigloe- contra la Guardia Civil esta semana, luego de que el miércoles hizo explotar una furgoneta bomba frente al cuartel de Burgos, norte de España, que dejó unos 65 heridos.

Afirma prensa española que ETA está condenada a perder su

You must be logged in to post a comment Login