Peregrinaje del santo patrono de Managua

Managua.- Miles de nicaragüenses participan en las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, cuya diminuta imagen es llevada hoy desde su santuario a un antiguo templo de este capital, en una tradición que data desde el siglo XIX.

Los feligreses, promesantes y devotos bailan, ruegan y dan gracias por los favores recibidos por Santo Domingo, cuya imagen es llevada desde la iglesia de las Sierritas a un antiguo templo en Managua -destruido por el terremoto de 1972-, donde permanecerá 10 días.

Según la leyenda, la imagen de apenas 18 centímetros de altura fue encontrada por un campesino en el interior de un árbol que talaba, en la zona de Santo Domingo, donde se levanta una iglesia con ese nombre, al sureste de Managua.

Niñas y mujeres vestidas con trajes típicos, con flores en la cabeza y collares multicolores, bailan durante horas en la larga peregrinación, que marca el inicio de 10 días de festividades religiosas.

La procesión, cuyo recorrido no ha variado durante décadas, pasa por las cercanías del Mercado Oriental, donde está “el barco” que rememora la llegada de Santo Domingo de Guzmán a América.

Más de dos mil policías resguardan la seguridad de los peregrinos, quienes iniciaron su recorrido desde tempranas horas y llegarán a su destino para el ocaso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login