Tratan de implementar “cultura del cambio” en el Departamento de Trabajo

La apertura de unas 250 posiciones de trabajo en todo Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios, para profesionales que ayuden a cambiar la forma en que el Departamento de Trabajo funcionó los últimos ocho años, anunció Shirley Rivadeneira-Dol, vocera de esa dependencia federal.

“Si alguien con experiencia en ese ramo y es bilingüe quiere unirse a la ‘cultura del cambio’ que está tratando de implementar la secretaria [de Trabajo], Hilda Solís, es bienvenido”, dijo Rivadeneira-Dol.

La vocera de esa agencia federal participó como panelista en un foro reciente organizado por la Red Nacional de Trabajadores que tuvo lugar en Alexandria, Virginia.

En el foro, cuyo tema principal fue “Campaña de Reclamos de Pago” por parte de empleadores, se dio a conocer que solo en el área de Washington las diferentes organizaciones comunitarias contaron unos 500 casos y han recuperado alrededor de 800 mil dólares en salarios que no habían sido pagados a los trabajadores.

“Pero eso es solo una parte del problema. Por eso queremos dar unas recomendaciones a las oficinas del Departamento de Trabajo en cada estado y también a nivel federal, porque hemos visto que no están haciendo bien su trabajo y queremos que ellos enforcen las leyes que ya estan escritas”, enfatizó la abogada Claudia Henríquez del Centro de Justicia y Asistencia Legal, que funciona en Falls Church, Virginia.

El foro celebrado en Alexandria es parte de una campaña más grande a través de la Red Nacional de Jornaleros, que tienen lugar en varios estados.

“Estamos viendo esto solamente como el principio para abrir un diálogo y ver como trabajamos con las agencias también y de esa forma poder movemos hacia adelante”, apuntó Henríquez cuya oficina lidia con los casos de unos 400 trabajadores temporales en el sector de Annandale en el condado de Fairfax.

Algunas de las sugerencias hechas a los funcionarios de Trabajo señalaron que: se debe investigar las quejas con más fuerza, mejorar la comunicación y acceso para los trabajadores, mejorar la ejecución.

También sugirieron: seguir todos los ‘remedios’ proveídos por la ley así como mejorar la coordinación con otras agencias locales y estatales para proteger a los trabajadores.

Por su parte Mohammad R. Sheikh, director asistente del Departamento de Servicios de Empleos del Distrito de Columbia, anunció la apertura de una oficina en donde recibirán quejas sobre reclamos de pago, localizada en la esquina de las calles 12 y U al noroeste de la capital.

Sheikh sugirió que cualquier queja pueden hacerla en su oficina, ubicada en el 64 de New York Ave. 3er. Piso en el noreste de Washington y su teléfono es 202-671-1580, y dijo que no es necesario vivir en Washington, D.C. para ser atendido.

“Ahí los atenderé personalmente, porque quiero que se terminen los abusos que se cometen en contra de los trabajadores”, dijo Sheikh.

También el Departamento de Trabajo dio a conocer el número donde se puede denunciar una queja de abuso laboral al 1-866-487-9243.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login