Acusa Chávez a Colombia de erigirse en base de operaciones de EU

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Colombia es una base de operaciones de Estados Unidos para América Latina, y afirmó que el tema será debatido en la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

“Ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano”, sentenció el mandatario venezolano en “Las Líneas de Chávez”, colúmna que se publica los domingos en diarios del país.

Chávez preguntó: “¿A quién pretende hacerle creer el presidente (Alvaro) Uribe y la oligarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela?”.

Advirtió que éste será un tema que se debatirá en la reunión de la Unión Sudamericana el 10 de agosto en Ecuador, a la que según medios de prensa dejará de asistir el jefe del Estado Colombiano.

Y recalcó que “la obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo hace capaz de todo”.

Defendió además su decisión de congelar las relaciones binacionales, porque frente a un gobierno que “no respeta nada y que sirve a los intereses del imperio, hay que actuar como lo hemos hecho”.

Chávez recalcó que estas nuevas bases militares constituyen “un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana” y las calificó de “puntas de lanza del nuevo coloniaje”.

“La intervención de Estados Unidos en la guerra interna colombiana, hace sencillamente imposible que sus alcances se limiten al territorio de esta patria hermana y sufrida”, dijo.

El mandatario condenó también la forma en que medios privados de información han manejado el congelamiento de relaciones con Colombia, que en su opinión apoyan la instalación de bases estadounidenses en el país vecino.

“Sin la menor verguenza patria, no sólo justifican las nuevas bases militares gringas en territorio colombiano, sino que tienen la desverguenza de atacar al gobierno bolivariano por asumir plenamente su posición en defensa de nuestra soberanía”, consideró.

Advierten en Colombia sobre riesgo de ausentarse de Unasur

Bogotá.- La decisión del presidente Alvaro Uribe Vélez de ausentarse de la Cumbre de Unasur, en la que será debatido el uso de bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos, es una postura peligrosa, indicó la revista Semana.

La prestigiosa publicación colombiana señaló en la edición que salió a la venta este domingo, que “en un escenario de confrontación con los vecinos, la primera regla de la diplomacia es ganar amigos para la causa”.

Indicó que tras el ataque colombiano a Ecuador, en 2008 y el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la acción, “quedó al descubierto que la política de legítima defensa (esgrimida por Colombia) tiene pocos simpatizantes en el hemisferio”.

Bogotá justificó en la “legítima defensa”, el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un refugio clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo jefe de esa guerrilla, Raúl Reyes.

“El silencio regional esta semana frente a la evidencia de dos rockets venezolanos en manos de las FARC demuestra que poco ha cambiado: la correlación de fuerzas sigue siendo más chavista que uribista”, señaló la revista.

El gobierno del presidente Uribe Vélez denunció la semana pasada que lanzacohetes que Venezuela compró en Europa, aparecieron luego en manos de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó la denuncia colombiana por “irresponsable” y decidió congelar las relaciones con Bogotá y retirar al personal diplomático acreditado en el país andino.

“La gran preocupación de los países sobre el tema de las bases, demuestra que la dimensión de la lógica de la seguridad interna de Colombia sucumbe frente al ajedrez ideológico que está en juego en el continente”, afi

You must be logged in to post a comment Login