Alfabetizan plazas comunitarias en NY a inmigrantes latinos

Por Angélica Peña.

Nueva York.- Cientos de inmigrantes latinos reciben cada año clases de alfabetización, primaria y preparatoria en 27 plazas comunitarias, coordinadas por la Secretaría de Educación Pública de México y monitoreadas por la Universidad de Nueva York (NYU). Juan Castillo, un inmigrante del estado mexicano de Veracruz, inició un grupo de clases de español básico en 1995, con el fin de evitar que un grupo de personas de la comunidad mixteca fuera explotado en oficios de construcción.

“Les dije que podían trabajar conmigo con la condición de que tuvieran una hora extra para las clases, y así empezamos el primer grupo de estudios”, indicó Castillo. Así inició el grupo UVEA, Unidad de Voluntarios para Educación de los Adultos, con tres voluntarios y 22 estudiantes, y al siguiente año contó con el apoyo del Consulado de México y en la actualidad cuenta con 26 voluntarios y cientos de estudiantes al año. A medida que el número de estudiantes aumentaba, en 2004 los grupos de UVEA se vincularon como una Plaza Comunitaria.

Crearon clases de primaria y secundaria respaldadas por INEA, Instituto nacional para Ecuación de Adultos de México, a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública de México. Castillo, inmigrante de Xalapa, cuenta que el rango de sus estudiantes oscila entre 19 a 83 años y destaca que algunos que iniciaron sus estudios básicos en UVEA, ahora son estudiantes universitarios o han culminado algún estudio superior. Castillo señaló a Notimex que conocer diversas experiencias lo motivó a inculcarles a los latinos que estudiar hace la diferencia.

Por las plazas han pasado personas que llegaron al “norte” sin saber leer y Castillo indicó que “regresan a México y ya pueden leer, llenar documentos, comprar una casa, leer escrituras”, agregó. Rosendo Osorio, de 52 años, es descrito por Castillo como uno de sus estudiantes más perseverantes. “Ya leo un poco de corrido, me falta afianzar la escritura. He aprendido mucho, ya sé sumar, restar, y multiplicar”, indicó Osorio, quien llegó hace casi dos décadas. Osorio dijo que su familia, residente de Santa María Soyacla, del estado de Puebla, era muy pobre y que no pudo ofrecerle educación a todos los hijos.

Estudios estiman que cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral en Nueva York proviene de los inmigrantes y sus hijos representan un gran porcentaje en las escuelas públicas. Erasmo Guzmán, del estado mexicano de Guerrero, y quien llegó a Nueva York hace 20 años, es uno de los estudiantes y afirmó estar motivado para incrementar la ayuda que les pueda brindar en el estudio a sus tres hijos nacidos en este país. “Quiero superarme, ayudar a mis hijos. Hasta el momento he avanzado mucho y las clases me pueden ayudar a tener un mejor trabajo”, manifestó Guzmán.

La Universidad de la Cuidad de Nueva York (CUNY) y La Universidad de Nueva York (NYU) acordaron recibir a personas provenientes de los cursos de las Plazas Comunitarias para que ingresen a programas de educación superior. “Los inmigrantes en NY son muy diversos y tienen también diferentes niveles de educación”, dijo Marguerite Lukes, Centro de educación Urbana de NYU. “Existe un pequeño, pero creciente número de personas que nunca han asistido a la escuela. Y estamos enfocados en educarlos”, comentó Lukes.

Para el fundador de UVEA el objetivo es que no sólo reciban un certificado sino que continúen, y que realicen los sueños que los trajeron a este país. Entre las barreras que las Plazas enfrentan están la falta de tiempo de los estudiantes para continuar con sus clases, espacios limitados, la falta de asesores o voluntarios con un compromiso real de ayudar a la comunidad y el estatus migratorio.

Las Plaza UVEA maneja un programa completamente gratuito, e imparte clases en lugares donados, y trabaja con personal voluntario. En la actualidad UVEA imparte dos clases al día, con un promedio de 45 personas al día, y al año capacita a cerca de 600 inmigrantes, su mayoría de origen mexicano. Un 30 por ciento

You must be logged in to post a comment Login