Amagan golpistas con cancelar visa a embajador de EU en Honduras

Tegucigalpa.- El gobierno de facto de Honduras amagó con cancelar visas a los diplomáticos de Estados Unidos en Tegucigalpa, incluido el embajador Hugo Llorens, en represalia por el respaldo que dio el jueves al depuesto presidente Manuel Zelaya.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, advirtió el viernes que no tolerará “intromisiones” extranjeras en asuntos internos de Honduras y dijo que podría actuar “en reciprocidad” y cancelar visas diplomáticos estadounidenses, tal como Washington hizo a varios golpistas.

“Lo he dicho anteriormente, si hay una solución que contemple mi retiro (de la Presidencia) lo hago, pero tampoco el señor Zelaya regresará, al menos como gobernante. Si quiere volver debe ir a los tribunales de justicia, porque aquí lo están esperando”, sostuvo.

Zelaya tiene varias órdenes de captura, entre ellas la de violar la Constitución al pretender instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Carta Magna para permitir la reelección presidencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores golpista, por su parte, emitió un comunicado en que advierte que podría cancelar las visas a los estadounidenses que laboran en la embajada y consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa.

“El gobierno se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático o consular de los Estados Unidos, destinado en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión”, precisó la Cancillería.

El Departamento de Estado de Estados Unidos canceló cuatro visas diplomáticas a funcionarios del gobierno de facto de Honduras.

Los afectados fueron José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso Nacional; Leonel Sevilla, Ministro de Defensa; Tomas Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y Ramón Custodio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, ya que Estados Unidos solo reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login