Bill Clinton viaja a Pyongyang para gestionar liberación de periodistas

SEUL (AFP) – Un periódico surcoreano informó que el ex presidente estadounidense Bill Clinton llegará a Corea del Norte este martes para intentar avanzar en la liberación de las dos periodistas de Estados Unidos condenadas por el régimen comunista a 12 años de trabajos forzados.

En su sitio internet el diario Chosun Ilbo indicó, citando a una fuente diplomática, que el ex mandatario Bill Clinton y marido de la actual secretaria de Estado estadounidense, está viajando hacia Pyongyang.

El periódico no proporcionó más detalles y se desconoce la hora de la llegada de Clinton. El rotativo agregó que el gobierno estadounidense hará pronto el anuncio.

“Tengo entendido que no habrá miembros del gobierno estadounidense en la delegación”, indicó la fuente al periódico.

Un miembro del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores indicó a la AFP que no podía hacer comentarios. “Deberá ser confirmado por el gobierno estadounidense”, indicó pidiendo el anonimato.

Un vocero de la embajada estadounidense en Seúl indicó que no tenía infomaciones sobre el tema. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Andrew Laine, dijo que vio los informes pero que por el momento no tenía nada para comentar añadiendo que se informaría.

La coreano-estadounidense Euna Lee y a la sino-estadounidense Laura Ling, quienes trabajan para la cadena de televisión californiana Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo por haber cometido, según Pyongyang, “actos hostiles” e ingresado ilegalmente a territorio norcoreano.

El tribunal a cargo del caso las “condenó a 12 años de reeducación por el trabajo”.

Las relaciones entre el régimen nocoreano y Estados Unidos, así como sus aliados, atraviesan su peor momento en años luego del segundo ensayo nuclear de Pyongyang en mayo y una seguidilla de ensayos misilísticos.

Como respuesta a esta acción, el consejo de seguridad de la ONU decidió, el 13 de junio por unanimidad, aprobar la resolución 1874 que endurece el sistema de inspección de los cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con inicio o destino en Corea del norte, así como una ampliación del embargo de armas.

La resolución también prevé un endurecimiento de las sanciones financieras existentes.

You must be logged in to post a comment Login