Critica ex canciller mexicano liderazgo de Insulza en la OEA

Santiago.- El ex canciller de México, Luis Ernesto Derbez, criticó la actuación del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que en el caso de Honduras se debiera pensar en un proceso de intervención.

“La OEA debería haber tomado medidas concretas. Se debiera estar pensando en un proceso de intervención. En este caso no hay un culpable, sino que la sociedad no ha sido capaz de llegar a un diálogo. Por eso alguien debe ayudar”, dijo.

En entrevista publicada el domingo por la edición digital del diario El Mercurio, Derbez, quien en 2005 compitió con Insulza por la secretaría general de la OEA, expresó una posición crítica del desempeño del organismo en el caso hondureño.

“Mire el caso de Honduras. El que está mediando es el presidente Oscar Arias, de Costa Rica, y eso ya lo dice todo”, dijo.

El ex canciller mexicano señaló que durante la gestión de Insulza no se ha logrado establecer un modelo de integración y advirtió que en América Latina continúan vigentes tres proyectos.

“Hay un modelo basado en una visión muy sudamericana, de mucho tiempo, que es el proyecto brasileño, que tiene el interés de convertirse en un polo geoestratégico del siglo XXI”, dijo.

Añadió que “tenemos, además, la visión chavista, que surge del populismo del siglo pasado y que es un modelo de preocupación social plantado sobre la base de que el Estado es el único que puede resolver el subdesarrollo”.

El tercer proyecto “es el modelo norteamericano y mexicano, que busca una integración general”, dijo.

Indicó que “más que tener una solución, hay que tener una estrategia. Insulza podría hacer mucho si hiciera un planteamiento que fuera más allá de la reincorporación de Cuba. Pero si desde el principio no hubo ideas, no puede haber un proceso”, advirtió.

Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla, se mostró de acuerdo con quienes dicen que Insulza intenta complacer al “bloque chavista” con miras a la reelección.

Aseveró que eso “es exactamente lo que hizo Chile la vez anterior. Pactó con el bloque chavista de una manera muy clara. Pero me llama la atención que, pese a que no hay un candidato alterno y debiera haber reelección automática, se sienta una gran preocupación”.

“Si no habiendo otro candidato se considera que la reelección podría ser complicada, es que ya se sabe que no hay una aprobación generalizada a la gestión del secretario general. Esto debiera ser tomado en cuenta por las naciones para que la OEA sea relevante”, dijo.

Derbez señaló que “siempre nos pareció que, en caso de no haber consenso, era Chile el país llamado a encabezar” la OEA, pero criticó que no haya habido un plan.

“Yo digo que Chile es un país capacitado para dirigir la OEA. Pero lo único que le ha interesado es que el secretario general sea chileno. ¿Por qué? Simplemente porque tiene que ser chileno. Eso ya es así. Pero ahora cabe preguntarse: ¿Qué quiere Chile de la OEA?”.

“¿Por qué quiere (Chile) que sea un chileno? Ya estuvieron a la cabeza (de la OEA) durante cinco años. Y ahora, ¿qué?”, dijo y descartó de plano postular a la organización interamericana nuevamente.

“No vale la pena. Estoy contento donde estoy. Y la organización no tiene fuerza, no tiene independencia”, aseveró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login