Cuestionan alianza entre buscadores de Microsoft y Yahoo

Nueva York.- Inversionistas, analistas y especialistas en tecnología han cuestionado si la alianza entre los servicios de búsqueda por internet de Microsoft y de Yahoo podrán rivalizar efectivamente con el de Google.

La semana pasada, el fabricante de programas de cómputo Microsoft anunció su alianza con la firma de internet Yahoo para presentar un servicio de búsquedas en línea integrado que pueda hacer frente al líder en el sector, Google.

La alianza por diez años consiste en que el popular sitio de Yahoo empleará la tecnología desarrollada por Microsoft, recientemente relanzada bajo el nombre de Bing, en sus servicios de búsqueda de información por internet.

Microsoft proveerá la tecnología y Yahoo obtendrá el 88 por ciento de los ingresos publicitarios que genere su página, aunque desistirá de desarrollar sus propios sistemas para encontrar información en línea, que alguna vez fueron los más populares.

Luego del anuncio las acciones de Yahoo se desplomaron más de 15 por ciento, una señal de que los inversionistas no creen que el acuerdo pueda ser positivo para los ingresos de la empresa en el largo plazo.

La principal objeción de los inversionistas, de acuerdo con la prensa local, es que Yahoo no obtendría ningún beneficio económico inmediato por retirarse del negocio de búsquedas por internet. Sus ingresos provendrían de la publicidad que lograría contratar.

Por su parte, analistas del sector, señalan que la alianza no proveerá de una mejor herramienta a los usuarios, única característica que podría arrebatarle participación de mercado a Google, que genera más de 60 por ciento de las búsquedas por internet.

Microsoft y Yahoo buscaron fusionarse durante meses antes de alcanzar este acuerdo.

Ahora, pese a que acordaron operar en conjunto una de sus unidades de negocio, las empresas seguirán compitiendo en muchas otras de sus divisiones, como en la difusión de contenidos y en sus servicios de correo y de mensajes instantáneos.

Tal conflicto ha despertado dudas sobre la viabilidad de la decisión tomada por ambas empresas.

Mientras tanto, abogados especializados en el tema, han dicho que la alianza podría no ser aprobada por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, pues implicaría la unión de la segunda y la tercer mayores empresas de búsquedas por la Red.

El único sector que, de acuerdo con reportes de prensa, ha tomado con entusiasmo el acuerdo ha sido el que distribuye publicidad por internet, que es la principal fuente de ingresos de Google.

Según ellos, habrá una mayor competencia para Google, lo que obligará a la empresa a mejorar sus servicios y sus costos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login