Dan último adiós a Corazón Aquino

Tokio.- Miles de filipinos se congregaron en las inmediaciones del estadio de la Universidad de Manila para dar el último adiós a la ex presidenta filipina Corazón Aquino, fallecida la víspera víctima de cáncer de colon. Con flores en mano y fotografías de Aquino, familias enteras hicieron fila hasta por más de cinco horas para inclinarse ante el cuerpo de la ex mandataria filipina, que gobernó de 1986 a 1992, tras la caída del dictador Ferdinand Marcos.

Vestidos de amarillo, símbolo de la revuelta contra Marcos, algunos filipinos colocaron rosas amarillas y orquídeas alrededor del ataúd de la ex mandataria, cuyos funerales se llevarán a cabo el miércoles próximo, según un reporte de la agencia informativa PNA.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó izar a media asta las banderas de todos los edificios del gobierno e instalaciones públicas a partir de este domingo y por un periodo de 10 días en señal de luto nacional por Aquino. Macapagal Arroyo, quien recortó su visita a Estado Unidos para estar presente en los funerales, dijo que Aquino vivirá eternamente en el corazón de los filipinos “como una madre amada de la nación que guió a su pueblo de regreso al camino de la libertad y la democracia”.

La viuda de Marcos, Imelda, y el ex presidente Joseph Estrada, figuraron entre las grandes personalidades que acudieron este domingo a despedir a Aquino, quien tomó el poder después de varias jornadas de protestas. La fallecida ex presidenta filipina y el cardenal católico Jaime Sin encabezaron una protesta en 1986 para derrocar a Marcos, por lo que el pueblo filipino la considera como el símbolo de su democracia y libertad.

Ante la masiva asistencia de los filipinos a los funerales de Aquino, que contrasta con los de otras personalidades que se han llevado a cabo en privado, las autoridades desplegaron a cientos de policías y cerraron varias calles cercanas a la Universidad de Manila. El director de la Policía Nacional de Filipinas (PNF), general Jesús Verzos encomendó este domingo a la Policía Nacional procurar el traslado seguro y ordenado de los restos de Aquino hasta la Catedral de Manila, donde mañana tendrá lugar una ceremonia.

La autoridades prevén que un número enorme de dolientes y simpatizantes se unirán al cortejo fúnebre del lunes para expresar su dolor por el fallecimiento de la ex presidenta de Filipinas. Líderes de todo el mundo expresaron su pesar por la muerte de Corazón Aquino, entre ellos el papa Benedicto XVI, quien envió la víspera un mensaje de condolencias a arzobispo de Manila y al gobierno filipino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login