Demanda inspector fronterizo a colegas por allanar su casa

Un oficial fronterizo estadounidense demandó a siete de sus colegas por allanar su domicilio en Yuma como parte de una redada, cuyo procedimiento causó una fuerte impresión en su esposa, reportó el diario The Washington Post.

El articulista Edward Schumacher Matos describió este sábado en el rotativo el procedimiento que tienen unos 100 equipos de oficiales de redadas al informar sobre la demanda del oficial fronterizo, identificado como James Slaughter, y su esposa Sheila.

El matrimonio hacía lavandería en su casa cuando llamaron a su puerta. Al abrir, Slaughter encontró a siete oficiales fuertemente armados, con chalecos antibalas que tenían las siglas de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con el periódico, Slaughter los saludó, pero el equipo de redadas penetró en su casa sin responder y sin orden de cateo.

Sheila les preguntó a su vez si filmaban un programa cómico de cámara escondida de televisión y en respuesta los oficiales la obligaron a permanecer en el centro de la sala de su casa sin caminar ni hablar.

Un coordinador del equipo de agentes se concretó a informar que buscaban a una mujer latina, pero en la casa de los Slaughter sólo estaba el matrimonio.

Fue hasta que a uno de ellos se le ocurrió ordenarle a Slaughter identificarse que se descubrió que era un inspector fronterizo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una institución, como el ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Interior.

El equipo armado salió de la casa sin disculparse, sólo dijo que se había equivocado de casa, pero Slaughter tuvo que hospitalizar a su esposa por el impacto y ahora demanda al ICE, según The Washington Post.

El autor del artículo advirtió que hay 100 equipos de búsqueda y redadas del ICE y que la gran mayoría de sus operaciones consiste en buscar en vecindarios latinos a inmigrantes que trabajan ilegalmente.

Su artículo se basó en un reporte que esta semana presentó la Clínica de Justicia de Migración, de la escuela de Leyes Cardozo de Nueva York.

Ese reporte señala que aunque los grupos de redadas atribuyen las críticas en su contra a abogados liberales, en realidad la cuarta enmienda constitucional estadounidense prohibe las redadas e investigaciones sin sustento.

La clínica analizó 700 arrestos tan sólo en la zona de Nueva York y Nueva Jersey. Por lo menos dos terceras partes de esas detenciones ocurrieron en vecindarios latinos y la mayoría de los detenidos no eran delincuentes, pero trabajaban sin documentos de migración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login