Inicia Rodríguez Zapatero vacaciones con varios frentes abiertos

Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia sus vacaciones con varios “frentes abiertos” en materia económica, política y de seguridad, entre ellos la crisis económica y la ofensiva violenta de ETA. El mandatario decidió pasar sus vacaciones de verano en Lanzarote, en las españolas Islas Canarias, las que interrumpirá al menos dos veces. Una de ellas para asistir a un acto de su partido político y la segunda para presidir un Consejo de Ministros el próximo 13 de agosto en Madrid.

No obstante, Rodríguez Zapatero interrumpió sus vacaciones desde el primer día, ya que este domingo visita la isla canaria de La Palma, que sufre un fuerte incendio que ha obligado a desalojar a cuatro mil personas. La próxima actividad será el 7 de agosto, allí en Islas Canarias, en un acto del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras el 13 de agosto el Consejo de Ministros abordará y supervisará medidas ante la crisis económica.

Se trata del segundo verano en que la crisis económica obliga al gobierno a celebrar una reunión del Consejo de Ministros en agosto, algo que en tiempos de bonanza económica no se registró. Sobre la mesa están además temas no cerrados antes de las vacaciones como las negociaciones del diálogo social con empresarios y sindicatos, cuyo fin era reforzar esas medidas ante la crisis y que fracasó semanas atrás. En la cita del 13 de agosto, se estudiarán algunas medidas que se propusieron en el diálogo social, como la ampliación de seis meses a sectores de desempleados que cobran subsidio estatal.

También en esta reunión, el gobierno aprobará un decreto para ayudas económicas a las regiones y personas afectados por los incendios forestales de este verano. Asimismo, en la agenda de actualidad está abierta la estrategia contra la influenza humana en España, sobre todo de cara a la llegada del otoño e invierno. No obstante, en el momento de inicio de vacaciones irrumpió en la agenda política la ofensiva del grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), que el pasado jueves asesinó a dos guardias civiles en la isla mediterránea de Mallorca. A este hecho se suma, el atentado con furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, norte de España, que dejó unos 65 heridos, entre ellos algunos niños.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen activadas las alertas ante las previsiones de que ETA vuelva a atentar otra vez, debido al reporte de la policía francesa de que los etarras robaron tres vehículos en su territorio y los podrían haber llevado a España. En la agenda del gobierno también hay asuntos que se deben atender a partir de septiembre con el nuevo ciclo político, como es la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que implica una negociación parlamentaria difícil para Rodríguez Zapatero. Sin una mayoría absoluta en el Congreso, y en medio de la crisis económica, se prevé un proceso político complejo en las negociaciones con todos los partidos políticos, los ministerios y las comunidades autónomas. También en el ciclo político de otoño, el gobierno tiene de frente la preparación de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en primer semestre de 2010.

Busca ETA con campaña de verano forzar nueva negociación política

Madrid.- El gobierno español considera que la actual actividad de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) es una más de sus campañas de verano, que busca forzar una negociación política para volver a los espacios públicos. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó lo anterior en declaraciones a la cadena de radio Ser, donde expuso que esta campaña responde “a la lógica de ETA de que cuantas más detenciones tienen, más quieren hacer cosas”. 

 Los atentados de esta semana contra la Guardia Civil, el primero en Burgos (norte de España) y el segundo en la isla mediterránea de Mallorca, que dejaron dos agentes muertos, elevaron las alarmas de la luch

You must be logged in to post a comment Login