Oh Eun Sun, primera mujer en subir a trece ‘ochomiles’ en el Himalaya

VIENA (AFP) – La alpinista surcoreana Oh Eun Sun se convirtió este lunes en la primera mujer en conquistar 13 de las 14 cimas de más de 8.000 metros de altura en el Himalaya, anunció la página web especializada explorersweb.

Oh Eun Sun, de 43 años, subió sin ayuda de una botella de oxígeno el Gasherbrum-1 (8.068 m), situado en el macizo de Karakorum, y “alcanzó la cumbre hoy (lunes) a las 13H16 locales”. “Está descendiendo hacia el campamento base número tres. Se espera que llegue al campamento de base número uno durante el martes”, declaró a la web su patrocinador, Black Yak.

En 2009, además del Gasherbrum-I, la alpinista surcoreana ha sumado otros tres ‘ochomiles’ a su cuenta particular: el Kangchenjunga (8.563 m), el Dhaulagiri (8.167 m) y el Nanga Parbat (8.125 m).

Para convertirse en la primera mujer en haber subido a los catorce ‘ochomiles’ del mundo, situados todos en el Himalaya, le queda por conquistar el Annapurna (8.091 m).

Oh Eun Sun superó así a la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 38 años, que está intentando alcanzar su decimotercera cumbre en el K2 (8.611 m) y que se espera que pueda culminar durante el martes, según señaló la propia alpinista en una conversación telefónica con su marido, el alpinista alemán Ralf Dujmovits.

Para superar a Oh Eun Sun en la carrera por el histórico objetivo, a Kaltenbrunner le falta el ‘techo del mundo’, el Everest (8.848 m).

El 20 de mayo sumó a su cuenta el Lhotse (8.516 m), dos días después de la ascensión al Kangchenjunga (8.586 m) de la española Edurne Pasabán, de 35 años, que acumula doce ‘ochomiles’.

La cuarta mujer en la carrera de los catorce, con once cimas, es la italiana Nives Meroi, de 47 años, que renunció el 18 de mayo en un intento de subir el Kangchenjunga.

El primer hombre en escalar sin respiración artificial las catorce montañas más altas del planeta fue el italiano Reinhold Messner en 1986.

You must be logged in to post a comment Login