Pide Parlamento de Cuba a EU cesar apoyo a golpistas en Honduras

La Habana.- La Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba llamó a sus similares del mundo a exigir a Estados Unidos que “cese su intervención en Honduras”, y su supuesto apoyo militar a los golpistas que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.

Los legisladores también solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que disponga el retiro de los cargos de espionaje contra cinco agentes cubanos, quienes fueron condenados de 15 años de prisión a cadenas perpetuas.

Encabezada por el presidente cubano, el general Raúl Castro, vestido de civil, la Asamblea aprobó la Ley del Sistema Nacional de Museos en la jornada matutina de su primera sesión ordinaria anual correspondiente al tercer periodo de sesiones de su VII legislatura.

La Asamblea, que deberá aprobar el proyecto de ley de la Contraloría General de la República y nombrar al Contralor, se lleva a cabo con el telón de fondo de una grave situación económica que determinó reducir aún más las perspectivas de crecimiento este año.

En el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista efectuado esta semana, el ministro de Economía y Planificación, Mariano Murillo, anunció una baja de 2.5 a 1.7 por ciento su previsión de crecimiento para 2009, que en diciembre pasado pronosticó sería de 6.0 por ciento.

Atrapado por la crisis económica global y la pérdida de 10 mil millones de dólares por los huracanes del año pasado, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha caído de manera sucesiva.

En 2007, el PIB registró 12.5 por ciento, en 2008 pasó a 4.3 por ciento y se prevé que 2010 será también un año “sumamente difícil”.

Sobre el tema de Honduras, los 567 diputados presentes de un total de 600, acordaron exigir el “regreso incondicional” de Zelaya al poder y criticaron al Departamento de Estado de Estados Unidos y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por su papel en la crisis.

Pidieron suspender al Congreso Nacional de Honduras de las organizaciones parlamentarias internacionales, además acusaron a los militares del país centroamericano de ejecutar un “baño de sangre” similar al de antiguas dictaduras castrenses de América Latina.

La resolución sobre los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, leída por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, instó a Obama a disponer su liberación, “si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo”.

Los cubanos condenados en Estados Unidos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Alarcón informó además que asumieron sus escaños como diputados varios ministros, entre ellos el de Economía y Planificación, Mariano Murillo; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login