Preparan cien mil empleados públicos huelga en California

San Diego.- Unos cien mil empleados públicos del estado de California acordaron ir a huelga en protesta por la reducción del 15 por ciento de su salario, decretada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

El dirigente estatal de la Unión de Trabajadores Internacionales de Servicios (SEUI), Jim Zamora, informó este domingo que el 74 por ciento de los afiliados al sindicato autorizaron en asamblea celebrada la noche del sábado paralizar sus actividades.

El líder del sindicato, que aglutina a empleados de servicios de salud, registro vehicular, bibliotecas, auditores y cobradores de impuestos, entre otros, señaló que aún no tienen planes concretos para iniciar una huelga, pero que se reservan esa determinación.

Un vocero de Schwarzenegger, Aaron McLear, calificó la decisión sindical de lamentable, y señaló que los empleados públicos debieran considerar las actuales circunstancias financieras del estado y el alto índice de desempleo, que alcanzó el 11.6 por ciento en junio.

Desde julio y por orden de Schwarzengger los empleados públicos de California descansan los primeros tres viernes del mes sin goce de sueldo, lo que se traduce en el 15 por ciento de su salario en promedio.

La medida busca ahorrar al estado miles de millones de dólares anuales para reducir un déficit multimillonario que quedó solucionado la semana pasada.

De acuerdo al gobernador de California, la orden de descansos se basó en una consulta a jefes d oficinas, quienes prefirieron dos sin goce de sueldo, a despedir al 15 por ciento de su personal.

Durante su asamblea, los empleados señalaron que el gobernador ha incurrido en “repetidos asaltos a los servicios públicos y a nuestros salarios” con convocar a consulta a los empleados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login