Respalda líder máximo iraní reelección de Ahmadineyad

Madrid.- El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad recibió el respaldo para su segundo mandato del líder supremo de la Revolución, el ayatola Ali Jamenei, informó Press TV.

Este respaldo se encuentra ordenado en el artículo 110 de la Constitución, recordó la televisora en su sitio electrónico.

Ahmadineyad tomará posesión de su cargo este miércoles en una ceremonia en el Parlamento, y a partir de esa fecha contará con dos semanas para presentar su gabinete a la aprobación legislativa.

El mandatario ganó los comicios presidenciales del 12 de julio por dos tercios de la votación emitida, un resultado rechazado por sus contrincantes y cuestionado en las calles de Teherán.

Unas tres mil personas fueron detenidas en esas manifestaciones, y el pasado sábado inició el juicio contra 10 de ellos acusados de “actuar contra la seguridad nacional”, así como de “conspiración con poderes extranjeros para establecer una “revolución de terciopelo””.

Califica Jatami una “farsa” juicio a detenidos en protestas

Londres.- El ex presidente iraní Mohamad Jatami calificó como farsa el juicio iniciado la víspera contra cientos de detenidos en las protestas contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, en el que muchos manifestaron su arrepentimiento.

Durante una reunión con un grupo de activistas políticos, el ex mandatario reformista y ahora fuerte opositor del gobierno ultraconservador de Ahmadineyad afirmó que el juicio contra los manifestantes es anticonstitucional y un “show armado”.

Consideró que el enjuiciamiento es contrario a los intereses del régimen y afecta la confianza de la opinión pública porque fue armado sin que se plantearán acusaciones serias contra los detenidos.

“De acuerdo a lo que sé, lo que se hizo ayer (sábado) va en contra de la Constitución, de la ley y de los derechos de los ciudadanos”, dijo Jatami, según un reporte de la cadena británica BBC, que cita un comunicado difundido en la página web del ex presidente iraní.

El Tribunal Revolucionario del complejo judicial de Iman Jomeini de Teherán inició la víspera el juicio contra un centenar de personas, entre ellas varios reformistas, por participar en las protestas de junio pasado contra el polémico triunfo electoral de Ahmadineyad.

Los detenidos, entre los que figuran periodistas, reformistas y el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, cercano a Jatami, son acusados de perturbar el orden público, poner en riesgo la seguridad nacional y de enemigos de Dios, cargo que se castiga con la muerte.

El ex presidente denunció serias irregularidades en el proceso judicial, como el hecho de que se lleve a cabo a puerta cerrada, que los acusados y sus abogados desconozcan el contenido de sus expedientes o que se haya presionado para que aceptaran su presunto delito.

“Las confesiones obtenidas en estas condiciones no tienen ninguna credibilidad. Apoyarse en las confesiones obtenidas bajo ciertas condiciones es inválido. No creo que el ayatolá Hashemi Shahrudi, (jefe del poder judicial) esté de acuerdo con este proceso”, indicó.

Las declaraciones de Jatami son en referencia a las supuestas confesiones que al parecer habrían hecho los detenidos cuando fueron arrestados, y que habrían ratificado este sábado durante el inicio del juicio.

Las autoridades iraníes arrestaron a centenares de personas durante las protestas posteriores a los comicios del pasado 12 de junio, protagonizadas fundamentalmente por simpatizantes del candidato opositor Mir Hosein Musaví, quien denuncia que hubo fraude.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login