Solicitan opositores “buenos oficios” de OEA en Venezuela

Diputados opositores de Venezuela solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, atender sus denuncias sobre violaciones a la Constitución y derechos humanos en su país.

“Le hemos hecho el planteamiento al secretario Insulza para que dé a conocer la situación que impera en nuestro país e imponga sus buenos oficios”, dijo el viernes a la prensa el diputado Ismael García, del Partido por la Democracia Social (Podemos).

“Venimos aquí para que se sepa que en Venezuela se viola la Constitución y se violan los derechos humanos”, anotó García, quien aseveró que la Carta Magna “está siendo violentada por el jefe de Estado”, Hugo Chávez, a quien en el pasado había apoyado.

Señaló que “no hay institución que opere de manera autónoma, todo está controlado por el presidente”.

La delegación venezolana estuvo conformada además por los diputados Juan José Molina y Wilmer Azuaje y Milos Alcalay, quien fue embajador de Venezuela ante Naciones Unidas entre 2001 y 2004.

Insulza reiteró a los parlamentarios su interés por el equilibrio de la relación entre poderes en las democracias, y recordó que en el pasado ya propuso que los poderes Judicial y Legislativo, y no sólo el Ejecutivo, pudieran recurrir también a la OEA.

Señaló además que los asuntos relativos a derechos humanos ya están siendo atendidos por los órganos correspondientes dentro de la institución interamericana.

“Es necesario remarcar la importancia de las minorías dentro de los parlamentos. La oposición es un elemento esencial de la democracia”, puntualizó Insulza.

El secretario general de la OEA recibió la semana pasada a otra delegación de opositores, conformada por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a los gobernadores César Pérez Vivas (Táchira) y Pablo Pérez (Zulia).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login