Urgen a Obama a poner fin a abusos contra indocumentados detenidos

Nueva York.- El presidente estadounidense Barack Obama y la procuradora Janet Napolitano deberían poner fin al sistema de abusos y negligencia contra indocumentados encerrados en centros de detención, urgió The New York Times.

En su editorial, el diario informó que es un “sistema que opera en secreto, en el que los detenidos son encerrados y abandonados, se les niega acceso a abogados y familiares, y languidecen enfermos hasta morir sin atención médica”.

El mandatario y la procuradora “no crearon ese sistema, ni seis meses (de administración Obama) son suficientes para desmantelarlo, pero por algún punto deben comenzar”, señaló.

El periódico afirmó que el programa de encierros y olvido de detenidos “es una de las guerras perdidas de (el ex presidente George) Bush”.

Destacó que esta semana el Centro Nacional de Leyes de Migración presentó un primer estudio integral sobre abusos sistemáticos a más de 30 mil personas diariamente.

Reveló que los centros de detenciones son negocios privados a menudo en manos de ex oficiales de migración.

Esto, agregó The New York Times, llevó al reporte del Centro, que calificó al sistema de detenciones como lleno de “violaciones sustanciales y claras” a los derechos de los detenidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login