Aumenta índice de pobreza infantil en Illinois

Chicago.- Durante los últimos ocho años la cantidad de niños que viven en la pobreza en Illinois aumentó 13 por ciento, de acuerdo con un estudio nacional difundido por la Fundación Annie E. Casey.

El estudio, denominado “2009 Kids Count Data Book”, señala que el número de niños del estado que viven en hogares cuyos padres carecen de ingresos seguros se elevó 17 por ciento en ese periodo, colocando a Illinois por arriba de las cifras nacionales en ambas categorías.

La investigación se basó en datos recopilados entre 2000 y 2008, los cuales mostraron que 31 por ciento de los niños de Illinois vive en hogares con un solo adulto como padre de familia, lo que ubica al estado en el número 22 a nivel nacional a este respecto.

En 2007 los menores de 18 años sumaban tres millones 199 mil 159, representando el 25 por ciento del total de la población, y 24 por ciento de ellos pertenecía a familias inmigrantes.

El ingreso familiar promedio considerado de pobreza dentro de la investigación fue de 21 mil 27 dólares anuales, es decir, mil 752 al mes para una familia de cuatro integrantes, los padres y dos hijos.

Otros datos incluidos en el análisis nacional muestran que la cifra de bebés con bajo peso en el estado aumentó 9.0 por ciento, y la de niños con padres que trabajan tiempo completo se incrementó 7.0 por ciento.

No obstante, Illinois logró mejorar en ese periodo en materia de mortalidad infantil, que disminuyó 15 por ciento de 8.5 muertes por mil nacimientos a 7.2, y el índice de nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años cayó 19 por ciento de 2000 a 2006.

Otras cifras favorables para el estado fueron también la disminución en la tasa de deserciones en el nivel de educación secundaria de nueve a seis por ciento, así como en la proporción de adolescentes que no van a la escuela ni trabajan, de 11 a 8.0 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login