Cambia Robert Allen Stanford a su equipo de defensa

Houston.- El texano Robert Allen Stanford, quien está detenido sin derecho a fianza acusado de haber organizado un fraude multimillonario contra cientos de inversionistas, cambió este fin de semana a su equipo de abogados encabezado por Dick DeGuerin.

En documentos interpuestos ante la corte este lunes, DeGuerin, un afamado abogado criminal de Houston, explicó que Stanford le envió el pasado viernes un “fax” informándole de su decisión de reemplazarlo por la firma de abogados Patton Boggs, de Washington D.C.

“Dick DeGuerin y sus abogados asociados no desean continuar sin la seguridad de ser pagados por su trabajo en el futuro”, señaló DeGuerin en su notificación a la Corte.

Un comunicado del bufete Patton Boggs confirmó el cambio y precisó que el socio de ese despacho Robert Luskin encabezará ahora la defensa del multimillonario texano.

Luskin es conocido como el abogado que representó al ex asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, durante la investigación a la que fue sujeto por presuntamente haber dado a conocer la identidad de una agente de la CIA.

El cambio en el equipo de defensa se da a poco más de un mes de que DeGuerin y sus abogados fallaran en obtener la libertad bajo fianza para su cliente, a fin de que este pudiera permanecer libre en tanto se realiza su juicio.

Stanford, presidente del consorcio Stanford Financial Group, junto con tres de sus ex ejecutivos y un ex funcionario de la Isla de Antigua, están acusados de un fraude por siete mil millones de dólares.

Tal cifra habría sido estafada a inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por el banco Stanford International Bank en Antigua.

Stanford fue detenido el pasado 18 de junio y se ha declarado inocente de los cargos federales que lo señalan como estafador de miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Sus tres ex ejecutivos acusados del mismo delito también se declararon inocentes y gozan ya de libertad bajo fianza en espera de ser enjuiciados.

Ellos son Laura Pendergest Holt, directora de inversiones de Stanford Financial Group; Gilberto López, director de contabilidad de esa firma financiera y Mark Kuhrt, contralor global de la misma.

De acuerdo con autoridades federales Stanford sobornó a un regulador bancario de Antigua para mantener el fraude funcionando.

Dicho funcionario, Leroy King, acusado también la semana pasada, se entregó a las autoridades de esa isla caribeña para ser extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses acusan a King de haber recibido más de 100 mil dólares en soborno para no frenar el fraude del que debió haberse dado cuenta en su calidad de administrador de la Comisión de Servicios Regulatorios Financieros de Antigua.

Los cargos contra Stanford y su grupo se desprenden de una investigación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login