Chávez continúa apoyando a las FARC: The New York Times

Nueva York.- Información extraída de computadoras incautadas durante un ataque a un campamento de las FARC en Ecuador el año pasado prueba que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez apoya a la guerrilla de Colombia, dijo The New York Times.

Tras citar pruebas de agencias de inteligencia que analizaron la información obtenida de las computadoras el rotativo estadounidense indicó que Chávez ha ayudado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en arreglos para comprar armas.

El mandatario venezolano también hizo gestiones para facilitarles identificaciones para que los rebeldes se movilizaran sin problema en territorio de Venezuela, todo pese a que Chávez lo ha negado en repetidas ocasiones.

Los materiales incautados revelan de forma detallada la colaboración entre la guerrilla y altos funcionarios militares y de inteligencia del gobierno de Chávez, incluso de hechos recientes, desde cuando el presidente ha hecho frecuentes declaraciones que indica que su administración no ayuda a rebeldes.

A finales de julio Chávez declaró “nosotros no los protegemos”, recordó el New York Times.

Según el diario las nuevas pruebas, extraídas del material capturado de las FARC, llevan a su punto bajo las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Chávez congeló las relaciones diplomáticas con Bogotá a finales de julio, luego de que el gobierno de Colombia afirmó que lanzacohetes vendidos a Venezuela por el gobierno de Suecia terminaron en manos de las FARC.

La reacción de Venezuela fue arremeter contra la decisión de Colombia de incrementar el número de tropas estadounidenses en su territorio.

“El gobierno de Colombia está tratando de construir un caso contra nuestro país en los medios de comunicación que sirve a su propia agenda política”, dijo Bernardo Alvarez, embajador de Venezuela en Washington y describe la última información de inteligencia como “sin corroborar”.

Chávez ha objetado la colaboración de su gobierno con los rebeldes desde que las fuerzas militares colombianas incursionaron en un campamento de las FARC en Ecuador el año pasado.

Durante la redada, los comandos colombianos incautaron las computadoras de un comandante de las FARC con mensajes de correo cifrados que describen los vínculos entre el gobierno de Chávez y el grupo rebelde, que durante mucho tiempo se ha refugiado en territorio venezolano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login