Costa Rica y España por envío de misión de OEA a Honduras

San José.- Los gobiernos de Costa Rica y de España expresaron que apoyan el envío, a Honduras, de una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en procura de una solución a la crisis constitucional de ese país.

La idea, abordada en una reunión de altos funcionarios de ambos gobiernos, la OEA, y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), apunta a lograr que el régimen de facto hondureño acepte la propuesta presentada por la mediación en el conflicto.

La decisión sobre la visita del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias a Honduras –pedida por el régimen de facto- quedó en suspenso, a la espera del trabajo que cumpla la eventual comisión de alto nivel de la OEA, se informó en rueda de prensa.

“Es una propuesta interesante, la de enviar una misión de apoyo para mediar, para hablar, en Honduras, con los poderes, con (el presidente de facto de ese país, Roberto) Micheletti”, dijo la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández.

Se trata de “apoyar el Acuerdo de San José”, indicó en alusión a la propuesta presentada el mes pasado, en el marco de su mediación en la crisis, por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“A mí me parece que eso nos tiene que permitir que se avance en esa resolución, sobre la base de esos acuerdos de San José, ir con esa misión, que sería muy importante, de alto nivel”, agregó Fernández, en diálogo con periodistas posterior a la reunión.

Por su parte, Arias, en cuya residencia se desarrolló esta mañana el encuentro, informó que “hemos conversado sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para ver si podemos avanzar en la aprobación y aceptación, por ambas partes, del Acuerdo de San José”.

“Hemos barajado la posibilidad de que se pueda integrar una nueva misión” de la OEA, “al más alto nivel, pensando, por ejemplo, en la posibilidad de que esté integrada por algunos cancilleres, que habrá que considerar quienes serían”, dijo.

“Pero, ciertamente, el tiempo pasa, y lo que sabemos es que de parte del lado del (derrocado) presidente (constitucional hondureño, Manuel) Zelaya, él ha dicho que está de acuerdo con los 12 puntos del Acuerdo de San José, que está dispuesto a suscribirlo”, agregó.

“No es éste el caso en el lado del gobierno de facto que preside don Roberto Micheletti”, señaló.

“Esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos, siendo el más importante, por supuesto, el regreso” de Zelaya, acción por la cual pasa “el restablecimiento del orden constitucional”, planteó.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que “estamos todos trabajando muy fuerte para que ese acuerdo sea efectivamente suscrito por ambas partes”.

“El miércoles vamos a discutir, en el Consejo (Permanente) de la OEA, la designación de la misión de alto nivel”, que probablemente sea integrada por cancilleres, indicó.

Sobre la petición que Michelettí formuló la semana pasada a Arias, de que solicitara a Iglesias que visite Honduras, el jerarca de la Segib –quien acompaña a Fernández en una gira que incluye a Costa Rica- dijo que “veremos, en el futuro, cuando una visita de este tipo sea útil”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login