Festival de Turín otorgará premio especial a Kusturica

ROMA (AFP) – El célebre realizador serbio Emir Kusturica, maestro del realismo mágico cinematográfico, recibirá en noviembre el premio “8 1/2” del Festival de Cine Turín (norte de Italia), anunciaron este martes los organizadores.

Creado en homenaje al director de cine italiano Federico Fellini, autor del emblemático filme “8 1/2”, el premio será otorgado al cineasta serbio por “su lenguaje renovador y su capacidad de crear nuevas tendencias” en el cine moderno, indicó el festival en un comunicado.

Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los directores más creativos de cine durante las décadas del ’80 y del ’90.

Vencedor dos veces de la Palma de Oro en Cannes, en 1985 con “Papa en viaje de negocios” y en 1995 con “Underground”, una comedia épica sobre la guerra en ex-Yugoslavia, el cineasta realizó en 2008 “Maradona by Kusturica”, un documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona.

El cineasta recibirá el premio durante la ceremonia de inauguración del Festival, el 13 de noviembre, de manos del nuevo director del evento, el cineasta italiano Gianni Amelio.

La casa de producción estadounidense American Zoetrope, de cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, será premiada también con el “8 1/2” por su contribución a la “renovación de la industria cinematográfica estadounidense y por su papel entre el cine clásico y el cine del futuro”

El célebre autor de “El Padrino” recibirá el premio en Turín, que programó a su vez la proyección de su último filme, “Tetro”, rodado en Buenos Aires y que narra el reencuentro de dos hermanos, hijos de un padre autoritario, célebre director de orquesta que dejó Argentina para instalarse en Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login