Pide Ban Ki-moon a Sudán detener muertes de civiles

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió a las autoridades del sur de Sudán a tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles, un día después que 161 personas murieron en un ataque tribal.

El masacre ocurrió en el poblado de Akobo, en el sureño estado de Jongeli, donde según fuentes sudanesas, unas 100 mujeres y niños, 50 hombres y 11 militares del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) murieron.

En un comunicado, el jefe de la ONU instó a las autoridades a buscar a los responsables de tales actos y enjuiciarlos, además de que instruyó a la Misión de las Naciones Unidas en Sudán a asistir a los afectados y a colaborar para restaurar la calma.

De acuerdo con agencias de prensa, el ataque fue realizado por jóvenes armados de la tribu Murly en represalia por un robo de ganado por parte del grupo Lou Nuer, en una región autónoma controlada por el SPLA.

Funcionarios sudaneses destacaron que la mayoría de los fallecidos pertenecen a la etnia Lou Nuer, enfrascada en una guerra tribal con los Murly, la cual ha cobrado la vida de más de 700 personas en ataques y contraataques en 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login