Propondrá México a ONU ampliar atención a niños en conflictos armados

Naciones Unidas.- México presentará este martes a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre niños y conflictos armados, orientado a ampliar la protección a los infantes involucrados en este tipo de contiendas.

La propuesta es elaborada conforme a un compromiso que adoptó el Consejo de Seguridad el 30 de abril pasado, bajo la presidencia de México, que fue incluido en una declaración leída en esa ocasión por la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Esta es la primera resolución que presentará México ante la ONU desde 2003, cuando elaboró un documento sobre la protección a personal humanitario en zonas de guerra.

Una resolución es un acuerdo de carácter vinculante y es el instrumento de mayor peso de la ONU.

La propuesta de México extiende el número de causales para considerar a los niños como víctimas de un conflicto armado, al incluir no sólo el reclutamiento, sino las vejaciones, la muerte y el ultraje sexual.

Asimismo, la resolución estipula que en 2010, el secretario general de la ONU, mediante su relatora especial sobre el tema, presente una lista de grupos armados que emplean niños en conflictos armados, con las dos nuevas causales añadidas.

El informe de la Secretaría general deberá explicar, a diferencia de sus reportes anteriores, por qué considera que un grupo recluta, abusa o lesiona y mata niños, y por qué deja de lado a otros células violentas que podrían ser considerados ofensores de esta clase.

Las negociaciones para lograr acuerdos sobre la resolución estuvieron lideradas por México, que presentará el documento ante el Consejo de Seguridad.

Para ofrecer a la prensa internacional los detalles sobre los alcances del acuerdo, el Embajador de México ante la ONU, Claude Heller, tiene programada para este martes una conferencia de prensa en la sede del organismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login